La cantidad de población en Yemen que experimenta niveles de hambre “catastróficos” o similares a una hambruna se podría multiplicar por cinco, alcanzando las 161.000 personas este año, advirtió la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
“Estas cifras desgarradoras confirman que estamos en una cuenta regresiva hacia la catástrofe en Yemen y casi no tenemos tiempo para evitarla”, advirtió el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.
Según un informe de la ONU, 17,4 de los 29 millones de habitantes en Yemen se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria. En todo el país, 2,2 millones de niños están gravemente desnutridos, entre ellos “más de medio millón de niños se enfrentan a la desnutrición aguda grave”.
Tras siete años de guerra civil, protagonizada por los hutíes, respaldados por Irán, y los zaidíes, apoyados por Arabia Saudita, “muchos hogares en Yemen se ven privados de las necesidades alimentarias básicas”, afirmó Qu Dongyu, director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación.
La complicada situación humanitaria podría verse ahora agravada con la crisis en Ucrania, que podría provocar “importantes perturbaciones en las importaciones” y precios más altos, ya que el 30 % de los suministros de trigo de Yemen procede de Ucrania, se señala en el informe.
“Las partes en conflicto deben levantar todas las restricciones al comercio y la inversión de productos básicos no sancionados”, sostuvo el principal funcionario de ayuda de la ONU en Yemen, David Gressly. Según explicó, esto “ayudará a bajar los precios de los alimentos”.
RT