Fuerza del Pueblo reitera su absoluto rechazo a propuesta de reforma constitucional  - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo reitera su absoluto rechazo a propuesta de reforma constitucional 

Fuerza del Pueblo reitera su absoluto rechazo a propuesta de reforma constitucional 

El coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, reiteró que esa organización política rechaza categóricamente el anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES), por considerarla inoportuna, innecesaria e inviable, debido a que es reiterativa y no consagra nuevos derechos ciudadanos.

En carta dirigida al presidente del CES, Rafael Toribio, el representante de la Fuerza del Pueblo ante el CES, argumentó las razones por las cuales, la organización que lidera el ex presidente Leonel Fernández, no apoyará en estos momentos una propuesta de modificación a la Constitución de la República.

Manifestó sin embargo, que la FP reitera su voluntad y disposición de seguir asistiendo a los trabajos y deliberaciones del Consejo Económico y Social en torno a las demás iniciativas que han sido presentadas en las diferentes mesas incluyendo la de Transparencia e Institucionalidad.

Sostuvo que la pieza en discusión es una propuesta de reforma constitucional inoportuna e inviable desde el ámbito político y social.

“Nuestro país apenas empieza a recuperarse de las ominosas secuelas de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, y padece los efectos de una espiral inflacionaria con elementos de política económica interna, que ha elevado extraordinariamente los precios de los productos básicos de la canasta familiar”, dice el documento dirigido al CES.

Continua expresando que ese “cuadro desalentador incluye históricos niveles de desempleo, la imparable escalada en los precios de los combustibles, el incremento de las tasas de interés bancario que dificulta el acceso al crédito, la pírrica inversión en obras de infraestructura y la proliferación de la actividad delictiva e inseguridad ciudadana”.

La FP considera que la atención, dedicación y mitigación de manera eficaz de esos problemas, y otros más, de no menor importancia, “deberían constituir en estos momentos el foco de atención y esfuerzo primordial del Gobierno dominicano, en vez de invertir energías y esfuerzos inútiles en el despropósito de alentar una traumática e inviable reforma constitucional”.

Adujo que no es un secreto que en el entorno internacional reina la incertidumbre, como consecuencia del conflicto bélico en Europa del Este, cuyos efectos resultan imprevisibles.

El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo destaca en la misiva dirigida al CES, que cualquier iniciativa tendente a modificar el texto de la Constitución, para que alcance una perdurable legitimidad que permita perfeccionar y consolidar el Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana, debe contar con un nivel adecuado y oportuno de consenso político, jurídico y social. “Es evidente que dicho consenso no existe, en el caso de la iniciativa gubernamental que nos ocupa”, dijo.

Jiménez argumentó que es una propuesta de reforma constitucional innecesaria en el ámbito institucional, en virtud de que gran parte de sus objetivos podrían perfectamente lograrse mediante ajustes en nuestro ordenamiento jurídico orgánico u ordinario, a través de modificaciones a Leyes vigentes, o la elaboración de decenas de instrumentos normativos que están pendientes de aprobarse o modificarse, y que ha sido dispuesto por la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010.

Indica que más aun, el propio Gobierno, al unísono de la reforma constitucional, presenta una serie de proyectos de modificaciones a Leyes Orgánicas que en gran medida procuran los mismos objetivos institucionales que dicha reforma, lo cual prueba de manera irrefutable, lo innecesario de la misma.

De igual modo, se percibe en los textos propuestos, diversas modificaciones que, a juicio de la FP, lejos de hacer más eficiente el diseño institucional vigente, lo desmejoran y atrasan, “generando confusiones y problemas institucionales que no tenemos en la actualidad y que fueron finalmente superados”.

En el documento, el cual, adjuntamos para su mejor comprensión, el dirigente de la Fuerza del pueblo señala varias observaciones y sus carencias más evidentes, sin embargo reconoce que esa organización política no concibe a la Constitución de la República como una obra perfecta e inmutable, empero sostiene que cualquier iniciativa tendente a reformarla debe mejorar el funcionamiento de los órganos creados por ella, para asegurar la efectiva vigencia de un sistema de controles y contrapesos que distribuya eficazmente el poder, garantizando la progresiva consolidación de nuestra democracia.

Tras remitir estas y otras consideraciones ante el CES, Jiménez afirmó que el partido Fuerza del Pueblo “reitera su absoluto y rotundo rechazo a la propuesta de reforma constitucional que promueve el Poder Ejecutivo y no participará en ninguna convocatoria del CES o cualquier otro ente público para debatir la referida propuesta de reforma constitucional, más bien espera que la misma sea retirada de la mesa del diálogo para mantener el adecuado clima de armonía y consenso que se procura y todos (as) esperamos”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz asegura desconocer citaciones a la justicia y apodera a sus abogados para investigar supuesta orden de arresto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández propone enseñanza educación vial en tandas extendidas

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice se logró sueño de Nueva York “chiquito” y ahora quiere hacer de RD el Silicon Valley del Caribe

Subscríbete al ABC del Día