Varios productos de la canasta familiar podrían quedar libres de aranceles, no incluyen el arroz - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Varios productos de la canasta familiar podrían quedar libres de aranceles, no incluyen el arroz

Alrededor de 67 productos de la canasta básica familiar podrían quedar con 0% de arancel durante un periodo de seis meses, tras iniciativa enviada al Congreso.

El proyecto de ley establece, en el artículo 1, que “quedan gravados de manera provisional con tasa 0 en el arancel de aduanas, por un periodo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de esa ley, los bienes señalados más adelante.

Las medidas incluirían bienes clasificados en las subpartidas arancelarias de ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I, de la ley No. 146-00, del 27 de diciembre de 2020.

El listado de los  67 productos clasificados la integran, las carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas.

Además, la carne de cerdo; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.

La carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.

Igualmente, tendrán tasa de 0% de arancel de importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante. Se establecen referencias a los contenidos netos inferiores o iguales a 2.5 kilogramos o materias grasas inferiores o superiores al 1.5 por ciento en peso.

La mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos, lentejas, habas, guandules,  y guisantes están incluidos en el proyecto de ley.

Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados. Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparas de otra forma, panes sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes, complementan la lista de cero por ciento de aranceles de importación. Otros productos son las arvejas, frijoles rojos, negros y blancos, y demás frijoles desvainados o no enlatados, así como el maíz dulce y guandules enlatados.

Dentro de las exoneraciones, el arroz no fue incluido en la lista pese a las preocupaciones expresadas por el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), Marcelo Reyes, y de los diputados y productores arroceros Ángel Estévez y José Rafael Hernández.

El  pasado 27 de febrero Abinader aseguró que el país tuvo una cosecha récord en el cultivo del arroz.

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca que, por un periodo de seis meses, sean eliminados los aranceles aduanales para la importación de 67 subpartidas que compilan bienes altamente consumidos de la canasta básica familiar.

La iniciativa se envió el pasado viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por la vicepresidenta de la República, en calidad de encargada del Poder Ejecutivo, Raquel Peña.

En la misiva queda expresado que a través de ese proyecto de ley el Gobierno busca reducir el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, en respuesta al alza de los precios de productos y servicios a nivel mundial por efectos de la pandemia, desde el año 2020, y por las repercusiones que ocasionará el conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania. Manifiesta que ese conflicto bélico encarece de forma significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles.

Analiza la encargada del Poder Ejecutivo en la carta que “la situación descrita no es ajena a la economía dominicana, lo que ha obligado al gobierno a tomar medidas de ayudas sociales y subsidios para mitigar su impacto en las clases más necesitadas, por lo que es de vital importancia la aprobación de la pieza legislativa que someto a su consideración, con la intención de mantener el franco proceso de recuperación de nuestra economía”. Peña representó al presidente Luis Abinader, quien se encontraba de viaje desde el martes hasta el sábado pasado, agotando una agenda de trabajo en Argentina y Chile. El pasado 27 de febrero el Jefe del Estado anunció que sometería al Congreso Nacional un proyecto de ley para reducir al 0% los aranceles aplicados en la frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.

En uno de sus considerandos el proyecto de ley establece que “a nivel mundial desde el año 2020 se vienen experimentando alzas en los precios de productos y servicios debido a la disrupción en la cadena de suministros, el aumento de los fletes internacionales y el precio de las materias primas básicas, incluyendo el petróleo y sus derivados. También, señala la expansión de la masa monetaria de los países para contrarrestar los efectos adversos de la pandemia del COVID-19, los cuales han incrementado los índices de inflación”, situación de la cual la economía dominicana no es ajena.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día