RD mejorará identificación de casos de trata de blanca en aeropuertos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD mejorará identificación de casos de trata de blanca en aeropuertos

AILA

Un acuerdo firmado por autoridades dominicanas y organismos internacionales ayudará a identificar casos de trata de personas en los aeropuertos del país, según se informó este miércoles en un comunicado.

La iniciativa permitirá “estandarizar el registro, reporte y sometimiento a la justicia de los casos de trata de personas detectados específicamente en terminales aéreas”, de acuerdo con un comunicado de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), que promueve el acuerdo junto a la Misión de Justicia Internacional (IJM) y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc).

El acuerdo fue firmado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, la Policía Nacional, la Policía Turística, la Dirección General de Migración y el Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Alrededor de 150 agentes de las diferentes entidades que operan en los aeropuertos recibirán “una capacitación específica para reconocer las señales de trata, definiendo protocolos adicionales para atender este tipo de situaciones”, agregó la nota.

La directora general de Aerodom, Mónika Infante, señaló en el comunicado que la aviación conecta el mundo, transportando miles de millones de pasajeros cada año, pero, “lamentablemente, esta red global también es utilizada por traficantes para transportar personas en contra de su voluntad”.

Por ello, “desde Aerodom estamos prestando atención a esta situación para hacer todo lo que está a nuestro alcance para eliminarla”, añadió.

Para Unodc, este tipo de alianzas “buscan fortalecer las acciones a nivel nacional para mejorar la respuesta de la justicia penal ante los casos de trata de personas y continuar nuestra labor conjunta de defender los derechos humanos fundamentales”, subrayó la nota.

Mientras que Pehkx Jones, de la IJM, apuntó que “con este acuerdo perseguimos acciones concretas para sensibilizar, concientizar y dar pasos que permitan erradicar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y la trata de personas” en República Dominicana”.

Un estudio presentado en enero pasado por Participación Ciudadana reveló que la República Dominicana tiene un “muy serio” problema de trata de personas por la falta de políticas públicas, por la supuesta complicidad de algunas autoridades y por el alto grado de impunidad de este delito.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Se reanudan operaciones en Aeropuerto con normalidad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán resalta organismos internacionales hacen más eficaz atacar trata de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX y Supérate firman convenio de asistencia a dominicanos víctimas de trata de personas en el exterior

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa: Si cerramos los ojos y los oídos seremos cómplices de la trata de personas

Subscríbete al ABC del Día