Rusia dijo el pasado martes que tiene garantías por escrito de que cumplirá su parte en el acuerdo nuclear con Irán, lo que podría sugerir que Moscú permitirá que la reactivación del acuerdo de 2015 siga adelante.
Los comentarios del canciller ruso, Sergey Lavrov, parecen señalar que Rusia se ha retractado de su actitud anterior de que las sanciones impuestas por Occidente por la invasión a Ucrania eran un impedimento para salvar el acuerdo con Irán.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los reporteros que una reactivación del tratado nuclear no será una “válvula de escape” para que Rusia pueda evadir las sanciones.
“Nosotros, por supuesto, no sancionaríamos la participación de Rusia en proyectos que son parte de reanudar la implementación total del acuerdo con Irán. No podemos y no lo haremos, y tampoco hemos dado a Rusia garantías más allá de eso”, dijo Price.
El 5 de marzo, Lavrov demandó inesperadamente garantías de que el comercio de Rusia con Irán no fuera afectado por las sanciones relacionadas con Ucrania, algo que las potencias occidentales y Washington consideraron como inaceptable.
Fuente: VOA