Sentencian a 15 años de prisión al exdiplomático Jeremías Jiménez Cruz por tráfico de drogas en EE.UU. - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sentencian a 15 años de prisión al exdiplomático Jeremías Jiménez Cruz por tráfico de drogas en EE.UU.

El exdiplomático dominicano, Jeremías Jiménez Cruz, fue condenado a 15 años de cárcel por abusar de su cargo para importar cocaína a Estados Unidos. Así lo  informó este miércoles un tribunal de Nueva York.

El fiscal del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, Damian Williams, citado en un comunicado, aseguró que el dominicano Jeremías Jiménez Cruz “abusó de su posición como funcionario del gobierno para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos”.

“Hoy, Jiménez Cruz fue justamente sentenciado a 15 años de cárcel por este crimen”, señaló.

El condenado, de 52 años, fue vicecónsul en Alemania, cónsul general en Jamaica y presidente del Movimiento Cristiano Nacional Dominicano.

Te puede interesar: Apresan excónsul de RD en Jamaica por narcotráfico y lavado de activos

Para la jueza Kimba M. Wood, que dictó la sentencia, tanto Jiménez Cruz como sus colaboradores “utilizaron su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína”.

Durante la investigación, el exdiplomático fue grabado diciendo que, con sus conexiones en el gobierno dominicano, podía mover “hasta 600 kilos de cocaína por avión y hasta una tonelada por barco”.

Te puede interesar: Jeremías Jiménez fue destituido en el 2017 como cónsul de RD en Jamaica

En el juicio, reconoció que fue “líder de una red que traficó más de 50 kilos de cocaína, y que abusó de su posición pública para perpetrar el delito”, según el comunicado del tribunal.

Te puede interesar: Excónsul Jiménez fue suspendido por Cancillería antes de su destitución en el 2017

 

Subscríbete al ABC del Día