El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia La Vega, Edwin Mejía, depositó este jueves un proyecto de resolución ante la Secretaria General Legislativa de la Cámara de Diputados, con el que busca que el Gobierno otorgue un subsidio para combustible a los agricultores de Constanza para abaratar los costos de los productores agropecuarios.
Mejía expresó que el proyecto también tiene la intención de ayudar a la población con el incremento de los precios.
El legislador dijo que el 80% de la economía de Constanza depende de la agricultura, razón por la cuál espera que la inicuativa sea aprobada por los congresistas y acogida por el presidente de la República.
Advertencia al gobierno sobre proyecto de tasa cero
El diputado advirtió que el Gobierno está propiciando una competencia desleal contra el pueblo dominicano, enfocándose en colocar en tasa cero productos importados y que no son los más consumidos por la población.
Indicó que se debería tomar en cuenta los productos de alto consumo y la producción local con miras a mejorar la exportación y fortalecer a la sociedad campesina, agrícola y agropecuaria de República Dominicana.
“Lo que se debe hacer es fortalecer los campos. Esos productos que están incluidos en la tasa cero no son los que más se consumen en el país”, indicó el legislador del Partido de la Liberación Dominicana.
Señaló que se deben fortalecer los campos, llevar la tasa cero a los pesticidas, a los abonos y a productos que ayuden a que el sistema agrícola y agropecuario se pueda fortalecer.
Expresó que se debe colocar en tasa cero productos como el pollo, los huevos, el arroz y el aceite; alimentos de alto consumo, y aseguró que llevar productos importados a tasa cero no impactará la canasta familiar. “Se pudiera abaratar el costo de la canasta familiar, pero con productos que realmente se consuman”, expresó.
Para el diputado, con esta situación se está forzando al agricultor dominicano porque llevan a tasa cero los productos importados y obligan a los pobres a consumirlos, acción que no beneficia la economía y el fortalecimiento que los campesinos.