Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza contempla iniciativas para reducir brechas estructurales del territorio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza contempla iniciativas para reducir brechas estructurales del territorio

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presenta la publicación del Monitor de la Frontera correspondiente a este mes de marzo del 2022.La publicación contiene los principales hallazgos contenidos en las 14 notas de las “Brechas estructurales”, agrupadas en cinco dimensiones: institucional, social, productivo, infraestructura y ambiental, que dan sustento a la Estrategia, denominada “MiFronteraRD”.

En la dimensión institucional, se identificó el bajo desempeño institucional como una brecha estructural, determinado por la ausencia de un plan integral de desarrollo para la zona, fallas de coordinación de las políticas sectoriales (horizontales) y entre niveles de gobierno (verticales), baja capacidad institucional de los gobiernos municipales, baja capacidad colectiva para la toma de decisiones; y, baja disponibilidad de información estadística y espacial desagregada a nivel territorial.

Actualmente inciden siete instituciones gubernamentales focalizadas exclusivamente en la zona fronteriza.

En la dimensión social, se destaca las precariedades y vulnerabilidades de la población residente en la frontera debido a deficiencias en los servicios básicos, al igual que la baja cobertura y calidad de los servicios de educación y salud, como la falta de oportunidades, las cuales evidencian el nivel inferior de desarrollo humano de estas provincias.

En la dimensión productiva, el diagnóstico arrojó que el rezago productivo de las provincias de la zona fronteriza está determinado fundamentalmente por tres brechas estructurales: productividad, acceso a financiamiento y capital humano.

Las unidades productivas se caracterizan por ser muy pequeñas, con una mayor participación de trabajadores por cuenta propia y más altos niveles de informalidad. Asimismo, el territorio

acumula rezagos importantes en términos de inclusión financiera, acceso a financiamiento y su costo.

Finalmente, en términos de capital humano, el análisis plantea que la brecha se determina por la baja disponibilidad (stock) de población con niveles de escolaridad avanzados, baja presencia de población con capacidades técnicas, baja calidad de la escolaridad adquirida, según plantea la publicación.

En la dimensional ambiental, se resalta que la zona fronteriza alberga un tercio del total de las áreas protegidas del país (4,025.7 km2), las que cuentan con los mayores niveles de endemismo y una representación de casi todas las zonas de vida. Sin embargo, el diagnostico identifica que esta presenta los mayores niveles de deforestación debido a la abundancia de recursos, el aumento de la presión por parte de una población con altos niveles de pobreza y la reducida fiscalización estatal.

85 intervenciones de carácter multisectorial

Lo anterior ha resultado en que en los últimos 20 años, las áreas protegidas de la zona fronteriza han perdido una superficie similar al municipio La Descubierta.

Adicionalmente, se evidenció que en el territorio de la zona fronteriza no existe ningún tipo de tratamiento de aguas residuales, tanto urbanas como agrícolas, lo que no solo limita el acceso al recurso, sino que compromete los ecosistemas costero-marinos. Por otro lado, el mal manejo de los residuos sólidos reduce la calidad de vida y aumenta las morbilidades de los rangos etarios más vulnerables.

En respuesta a los hallazgos del diagnóstico, MiFronteraRD contempla 85 intervenciones de carácter multisectorial para el territorio, agrupadas en cinco programas sombrilla, junto a cuatro elementos claves que buscan impulsar la seguridad para el desarrollo, la cultura y economía naranja, la equidad de género y los derechos humanos en toda la zona fronteriza, programas y elementos que están siendo coordinados en conjunto con las instituciones rectoras y ejecutoras de cada tema particular.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Gobierno afirma que ha reducido en 12.8 % el gasto en subsidios en 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Economía informa aprobación de 1,214 proyectos de inversión pública en enero-noviembre de 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Economía vaticina que 2024 tendrá mejores resultados que este año

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo aportan el 40.7 % del PIB

Subscríbete al ABC del Día