Minpre e Intec acuerdan fomentar la ciberseguridad nacional e incorporación de mujeres al espectro - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minpre e Intec acuerdan fomentar la ciberseguridad nacional e incorporación de mujeres al espectro

El Ministerio de la Presidencia (Minpre) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dejaron formalizadas este miércoles las acciones de la Mesa de Trabajo Interinstitucional, con el objetivo de impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano en ese espectro tecnológico.

A través de un acuerdo rubricado por el rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez y por el director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux, unidad apéndice del Minpre, ambos ejecutivos se comprometieron a impulsar, desde sus respectivas instituciones, las acciones que sean necesarias para que la nación dominicana pueda contar con un ciberespacio más seguro.

El rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez, expresó que, tal vez por razones lamentables, más que nunca hace falta asegurar las mejores prácticas y prevención en materia de ciberseguridad, para protección de datos, herramientas y los sistemas de toda la sociedad, sin la cual ninguna sociedad moderna puede funcionar adecuadamente.

“No quiero referirme a hechos que uno preferiría ni tener que referirse, que preferiría que no hubieran ocurrido o estén ocurriendo, pero nos hacen patente la necesidad de esta área tan vibrante de la ciberseguridad”, indicó.

Sánchez Maríñez aseguró que el Gobierno y el Estado en su conjunto podrá contar con el Intec como un socio, responsable, innovador y cumplidor de los acuerdos que suscribe y de las iniciativas que se puedan desprender de ese esfuerzo.

De su lado, el director CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, expresó que, con ese plan de acción el Gobierno y el Intec apoyarán y trabajarán para que se produzca un incremento en torno a una cultura nacional de ciberseguridad y el fortalecimiento de capacidades en el sector.

Apostó por mayor integración de mujeres al espectro de la ciberseguridad, a través del programa Ciberwoman, así como al programa Creando una trayectoria en ciberseguridad, dirigido a estudiantes universitarios de bajos recursos.

El acuerdo firmado por el CNCS, organismo del Minpre y el Intec, promoverá el desarrollo y la seguridad nacional, así como un ciberespacio más seguro, en el que se desarrollen de manera confiables y permanentes las actividades productivas y lúdicas de toda la población, acorde con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Acordaron, además, desarrollar conferencias, programas de formación y otros encuentros académicos, con la finalidad de generar espacios para el intercambio y propagación del uso responsable de las tecnologías de la información.

Para el logro de los objetivos del acuerdo, las instituciones incorporaron una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la coordinación, seguimiento, monitoreo y evaluación de los avances del convenio. Las comisiones serán encabezadas por Omar De Los Santos, director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad en el CNCS y Osvaldo Larancuent, coordinador de la Carrera en Ciberseguridad en Intec.

Gautreaux, agradeció a las autoridades universitarias en nombre del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, por contribuir al desarrollo de la ciberseguridad, que permitirá afrontar los desafíos del ciberespacio.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mujeres lideran sexagésima octava graduación del INTEC

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Intec realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Realizan competencia Internacional CANGURO MATEMATICO

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Destacan avances y mejoras en la implementación de plataforma digital de RD Vial

Subscríbete al ABC del Día