El ministro de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, solicitó al Secretariado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas el reintegro del coronel Pedro Julio Goico Guerrero, al Ejército de la República Dominicana.
Las solicitud está basada en la remisión del acto de intimación y advertencia de ejecución de la sentencia No. 0030-04-2021, del 12 de noviembre del 2021, dictada por el Tribunal Superior Administrativo.
La sentencia también implica el pago de salarios caídos y de devolución de su estado natural.
La solicitud del ministro de Defensa está contenida mediante oficio No.3742, de fecha 27 de enero del 2022.
Pepe Goico fue puesto en retiro el 30 de agosto del 2004, por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, mediante Decreto 1069-04.
“DEVUELTO cortésmente, comunicándole que en reunión celebrada por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, en fecha 07 de marzo del año 2022, el presente expediente quedó pospuesto para que usted lo agende en la próxima reunión que celebre el referido estamento militar”, indica el anexo del oficio.
Tras su retiro del ERD, Pepe Goico se mantuvo en la escolta del expresidente Hipólito Mejía, cuyo jefe era el hoy ministro de Defensa, mayor general Díaz Morfa.
Pepe Goico fue un rudo militar que se hizo sentir durante el cuatrienio de Mejía (2000-2004) y estuvo en prisión por uso irregular dado a una tarjeta de crédito que el quebrado Banco Intercontinental (Baninter) le facilitó al jefe del Estado.
Siempre se ha desempeñado como una especie de asistente especial de Mejía y goza de su absoluta confianza.