JCE lanza proyecto “La Igualdad Vale Oro” que busca eliminar brecha laboral de género y discriminación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE lanza proyecto “La Igualdad Vale Oro” que busca eliminar brecha laboral de género y discriminación

Fachada JCE

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, presentó el proyecto “La Igualdad Vale Oro”.

El objetivo del proyecto es eliminar las brechas laborales de género y toda forma de discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral y de los servicios que presta la institución.

Durante el acto Jáquez Liranzo manifestó que la igualdad es un valor que está muy apegada a la equidad y a la justicia y estas van de la mano, por lo que la JCE
procura con esta iniciativa buscar ese equilibrio.

Indicó que en el mes de marzo se celebra el día internacional de la mujer, por lo que esta es una fecha propicia para reivindicar la importancia de la igualdad.

“Nos satisface de manera entusiasta lanzar el proyecto “La Igualdad Vale Oro”, porque este es un nuevo elemento estratégico que introduce formas innovadoras de gestión en las organizaciones laborales y mejora la eficacia organizativa”, sostuvo Jáquez Liranzo.

Afirmó que el plan estratégico de la institucional 2020-2024  asumió como uno de los pilares estratégicos la equidad y la inclusión, garantizando así la realización de acciones que den como resultado que las mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, la participación y permanencia en todas las prácticas de gestión.

Jáquez Liranzo informó que en abril de 2021 la JCE se comprometió a establecer en sus políticas organizacionales acciones concretas que busquen cerrar las brechas o barreras de género y para dicho efecto se firmó una carta compromiso por la igualdad de la misma, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el acto se recordó que el Sello de Igualdad de Género, es una iniciativa global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), liderada por el Ministerio de la Mujer, que establece estándares y normas de desempeño basados en compromisos y acuerdos internacionales y regionales.

Además, el mismo reconoce el buen desempeño y mejora la responsabilidad institucional sobre igualdad de género, incide en la estructura organizacional generando impacto en las políticas institucionales y proporciona una hoja de ruta y estrategias concretas para desarrollar el compromiso de las instituciones públicas.

“Ahora la Junta Central Electoral tiene la oportunidad de participar para obtener el nivel oro, con el fin de acelerar la igualdad de género y transformar la institución tanto hacia adentro como hacia afuera”, manifestó Jáquez Liranzo.

Indicó que la JCE estará trabajando una serie de acciones para generar un ambiente laboral favorable que promueva y facilite el crecimiento de las personas en igualdad de condiciones.

“Debemos asumir y comenzar a vivir el enfoque de género y ser ejemplo de igualdad del mismo aquí y fuera de aquí, esto no es un discurso, la institución ha asumido en su plan estratégico esta política, esto es una realidad institucional y es un compromiso de todos y de todas porque en la Junta Central Electoral la igualdad vale oro”, puntualizó Jáquez Liranzo.

Promover acciones concretas 

En tanto, la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Patricia Lorenzo Paniagua quien lidera este proyecto, sostuvo desde la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, su apuesta está dirigida a visibilizar las desigualdades existentes y promover acciones concretas que permitan eliminar las barreras, los miedos y la resistencia frente al cambio que se está construyendo.

“Desde este espacio nos ha tocado analizar las barreras invisibles, que, en forma de techo de cristal, impiden el desarrollo de nuestra empleomanía. Y a la vez nos ha invitado a impulsar medidas proactivas que garanticen la igualdad sin que haya ningún tipo de discriminación”, manifestó Lorenzo Paniagua.

Externó que ser parte de una institución que respete los derechos humanos implica avanzar hacia un proceso que rompa con las discriminaciones vinculadas, no solamente atendiendo las demandas específicas de género, sino también reconociendo el esfuerzo y la dedicación de todas y todos para la construcción de este proyecto común.

“Estoy fielmente consciente de que el proyecto ´La Igualdad Vale Oro´ será solo la profundización de este gran cambio que juntos hemos iniciado y que estoy segura de que no será el último”, señaló Lorenzo Paniagua.

Además de Jáquez Liranzo y Lorenzo Paniagua, estuvieron presentes los demás miembros titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández y Samir Chami Isa, así como directores y subdirectores de la institución. En representación del Ministerio de Trabajo asistió, Alba Polanco, entre otras personalidades.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Comisión de la JCE verifica en Europa montaje elecciones del 19 de mayo; Jáquez Liranzo llama “ir a votar”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de la JCE recibe a observadores electorales nacionales e internacionales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE niega supuestos traslados de recintos en el Distrito Nacional

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE dice población "puede dormir tranquila" con elecciones municipales

Subscríbete al ABC del Día