Llueven las condenas y coerciones por violaciones, incesto y trata de personas - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Llueven las condenas y coerciones por violaciones, incesto y trata de personas

Los delitos por acoso, incesto, violaciones sexuales, trata de personas y violencia intrafamiliar dominan las sentencias y las imposiciones de medidas de coerción, en tribunales de diversas localidades del país, en la última semana.

Las condenas predominantes son a 20 años de prisión, pero las hay de cinco y siete años.

Mientras que todas las medidas de coerción implican prisión preventiva de tres a un año.

20 AÑOS EN HATO MAYOR. El pasado viernes, el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Hato Mayor condenó a 20 años de prisión a un hombre que cometió incesto contra su hijastra de 12 años de edad.

El Tribunal acogió la solicitud de 20 años de cárcel hecha por el Ministerio Público, quien indicó que un informe de médico legista certifica rastros físicos en el cuerpo de la menor de edad, de quien se omite el nombre, igual que el del agresor, para proteger la intimidad de la víctima.

20 AÑOS EN SAN PEDRO DE MACORÍS. El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, le cantó 20 años de prisión y el pago de una multa de 100 mil pesos a un hombre que fue enjuiciado por violación sexual contra un niño de 12 años de edad.

El condenado es Héctor Mercedes Villamán Escaria, que tendrá que cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia.

Los jueces Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Juan de la Cruz Rijo Güílamo y Haydeliza Ramírez Henríquez lo declararon culpable de violar las disposiciones contenidas en los artículos 330 y 331 del Código Penal, en perjuicio del menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.

20 AÑOS EN PUERTO PLATA. El Tribunal Colegiado de este distrito judicial también impuso 20 años de prisión contra un hombre que cometió incesto contra su nieta de 12 años de edad.

Los jueces Venecia Rojas, José Juan Jiménez y Julio Araujo dispusieron que el condenado cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata. El hombre fue procesado por abuso sexual recurrente contra la menor de edad, de quien se omite el nombre igual que el del agresor, para protección de la intimidad de la víctima. En las investigaciones realizadas por la fiscal Evelina Suero, se determinó que el abuelo abusaba de la niña desde que tenía nueve años y la mantuvo en silencio mediante amenazas de hacerle daño a ella o a otros miembros de la familia.

5 AÑOS EN SANTO DOMINGO ESTE. A pedido del Ministerio Público, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron a cinco años de prisión a un hombre que fue procesado por agresión sexual contra su hijastra de cinco años de edad en el municipio Guerra.

La sentencia estuvo motivada tras evaluar las pruebas sobre la responsabilidad penal del encartado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la menor de edad.

El agresor debe cumplir la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, en Santo Domingo Norte.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Elizabeth Altagracia Parra Guerrero establece que el 19 de marzo de 2020, la niña le reveló a la madre que su padrastro la tocaba de forma inadecuada.

11 AÑOS EN EL DISTRITO NACIONAL. El Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, le cantó 11 años de prisión contra un hombre que, durante varios meses, abusó sexualmente de dos niñas de 10 y 12 años, una de las cuales es su pariente, en un hecho ocurrido en la zona oeste de Santo Domingo.

Las juezas Claribel Nivar, Elianny Mena e Isabel Reyes, dispuso que el procesado, de quien se omite el nombre para proteger la identidad de las víctimas, cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

La fiscal litigante Liyanny del Orbe presentó las pruebas testimoniales, documentales, periciales y audiovisuales, las cuales fueron valoradas por el tribunal para dictar la pena impuesta.

La Fiscalía detalla que el hombre se aprovechaba de su condición de pariente de una de las niñas para abusar de ellas cuando estaban jugando solas en la casa.

15 AÑOS EN SANTO DOMINGO ESTE. Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado condenaron a 15 años de prisión a un hombre que por años abusó sexualmente de su primo menor de edad, en un hecho ocurrido en el sector de Los Minas.

Los jueces dictaron la sentencia condenatoria, luego de que el Ministerio Público demostrara en el juicio de fondo la responsabilidad penal del encartado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad del adolescente.

El expediente instrumentado por esta Fiscalía establece que el 16 de julio de 2019, la madre del menor de edad encontró una conversación que por la vía digital había sostenido su hijo con el primo hermano, a través de la cual se enteró de que el adulto se valía de los lazos familiares para abusar del adolescente, lo que hacía desde que la víctima tenía nueve años.

El condenado cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.

 PRISIONES PREVENTIVAS.

3 MESES EN EL DISTRITO NACIONAL. La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un joven capturado por robo y agresión sexual, en hecho ocurrido en el Ensanche La Paz.

Durante la audiencia, realizada el miércoles 16 de marzo, el órgano de la acusación presentó elementos de pruebas testimoniales, documentales, periciales y audiovisuales, suficientes para que el tribunal impusiera la medida de coerción, que el encartado deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

De acuerdo con la instancia de solicitud, el hombre penetró a las 4:30 de la madrugada a una vivienda mientras estaban durmiendo las dos mujeres ocupantes, de quienes se omiten sus nombres para proteger su derecho a la intimidad.

Al irrumpir en la casa, el encartado violó sexualmente a una de las residentes y sustrajo varios artículos y dinero en efectivo.

CONDENAS POR TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL.

20 AÑOS DE CÁRCEL EN SAN JUAN. El pasado lunes 14 de marzo, el Tribunal Colegiado le cantó 20 años de prisión a una mujer que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de 27 mujeres de nacionalidad dominicana y venezolana.

El tribunal integrado por los jueces Diógenes Damaso Mercedes, Angélica María Calderón Molina y Luis Manuel Marte Leonardo, dictó la sentencia condenatoria contra Maribel García Herrera y ordenó su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación Baní Mujeres, en la provincia Peravia.

El expediente detalla que García Herrera captaba a sus víctimas y las retenía en sus negocios, que operaban en San Juan y La Romana. En el caso de las venezolanas, les compraba los boletos aéreos y las buscaba en el aeropuerto.

Una vez las mujeres ingresaban a los negocios, no les permitía salir libremente, manteniéndolas vigiladas para controlar que sus entradas y salidas se hicieran solo con clientes, además de cobrarles por todas las actividades sexuales que realizaban bajo su control y administración.

La sentencia se produjo el pasado 14 de marzo. 

DESARTICULAN RED EN OPERACIÓN IGUANA. El pasado miércoles, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), ejecutó la Operación Iguana, con la que desmanteló una red del crimen organizado dedicada al tráfico de inmigrantes de la que arrestó a varias personas, incluyendo a un funcionario local de la Dirección General de Migración.

Durante la operación fueron arrestados Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración y el inspector Johan Rosario Castillo. También a Keliton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

La ejecución simultánea de nueve allanamientos practicados en Independencia, Jimaní, Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

Detalló que la red utilizó a la frontera dominico haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración.

Los allanamientos permitieron al Ministerio Público ocupar como evidencia siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como dinero en efectivo, aproximadamente RD$116 mil y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9, Fab92.

INVESTIGACIONES ABIERTAS.

EN SANTIAGO RODRÍGUEZ. El Ministerio Público de este distrito judicial abrió una investigación sobre una denuncia de violación sexual formulada por los padres de una adolescente contra un funcionario municipal del municipio Villa Los Almácigos.

Sumaya Rodríguez Matías, fiscal titular de Santiago Rodríguez, explicó que una vez recibieron la denuncia del hecho, se procedió con la investigación y dijo que están a la espera de los resultados de las diligencias iniciales que conlleva este tipo de casos y que ya fueron tramitadas.

 

CONDENAS POR AGRESIONES

5 AÑOS CONTINUANDO EN SAN PEDRO DE MACORÍS. El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia condenatoria a cinco años de prisión a un hombre al que el Ministerio Público acusó de agredir a su pareja en 2020.

La sentencia es en contra de José Ramón Contreras por causar grave daño corporal a Johanna Massiel Lugo.

Los jueces Juan de la Cruz Rijo Güílamo, Haydeliza Ramírez Henríquez y Virginia Leomary Liburd Medina declararon a Contreras culpable de violencia intrafamiliar agravada, que constituye una violación a las disposiciones de los artículos 309-2 y 309-3, letra B, del Código Penal.

Contreras deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.

7 AÑOS EN SANTIAGO. El Cuarto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a siete años de prisión a un hombre que cometió violencia de género e intrafamiliar agravada cuando, en más de una ocasión, agredió a su expareja a la que también amenazó de muerte.

Los jueces Acassia Celeste Reyes Castillo, Rubén Rodríguez e Ingrid Liberato acogieron la petición del Ministerio Público e impusieron la condena contra Darvin de Jesús Peña Peña, quien atentó contra la vida de Yeidy Ozoria Bonilla, a quien sujetó por el cuello, la golpeó y la dejó en condiciones de discapacidad.

El órgano acusador documentó en su investigación que Peña Peña, además de la violencia física y psicológica ejercida contra la víctima, le robó dos cadenas, dos teléfonos celulares y 1,300 pesos en efectivo.

3 MESES DE COERCIÓN EN LAS MATAS DE FARFÁN. Un juez de instrucción de este distrito judicial impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre que agredió a su expareja el pasado 19 de febrero, en su vivienda ubicada en el residencial El Cristo de este municipio.

El Ministerio Público responsabilizó a José Alexis Solís Encarnación de propinarle varios puñetazos a la víctima, a quien ocasionó traumas contusos en el tórax, así como en el rostro, en especial en boca y nariz.

Solís Encarnación cumplirá la prisión preventiva en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre que hirió a su madre a puñaladas en Puerto Plata

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

5.8 mujeres fueron maltratadas y atendidas en hospitales públicos, cada día del 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP solicita prisión preventiva contra acusados de explotación sexual de mujeres y menores de edad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan diez años de prisión contra alemán por explotación sexual de menores

Subscríbete al ABC del Día