Abinader se aferra a políticas de subsidios para enfrentar crisis tras crisis desde que llegó al poder - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Abinader se aferra a políticas de subsidios para enfrentar crisis tras crisis desde que llegó al poder

Por Joel Suriel.- Desde que Luis Abinader asumió la Presidencia de la República el 16 de agosto del 2020, es decir, hace un año y 7 meses, su Gobierno ha navegado por aguas turbias debido a varias crisis que han provocado una ralentización de la productividad y del crecimiento económico.

Con la reciente inyección de más de 3 mil 475 millones de pesos para mitigar la creciente inflación en el país producto del contexto internacional, son varias las crisis que ha tenido que sortear el gobierno de Abinader desde agosto del 2020.

Una cruenta pandemia generada por el Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania,  Peste Porcina Africana, aumento de los fletes internacionales e incremento en los precios del petróleo, son algunas de las espinas que le ha tocado enfrentar al Gobierno perremeísta y que han generado incertidumbre sobre el desarrollo del país.

Cuando el presidente Abinader elaboró su programa de gobierno mientras era candidato presidencial, no imaginaba las crisis que tendría que hacer frente su administración.

AYUDAS SOCIALES Y SUBSIDIO A ALIMENTOS.  Producto del contexto internacional con el aumento de los precios a raíz de la pandemia y de la invasión rusa a Ucrania, el gobierno de Abinader dispuso la inyección de miles de millones de pesos en subsidios tanto a los programas sociales, como a productos que han visto aumentar su valor en este proceso.

El mes pasado, durante su intervención en el Congreso Nacional para rendir cuentas, Abinader anunció que más de 300 mil personas serán incluidas en los programas de asistencia social del Gobierno, además de que el monto de las ayudas recibidas sería aumentado, como por ejemplo el bono gas, el cual fue aumentado de 225 a 470 pesos

Una semana después, Abinader anunció 10 medidas para afrontar la crisis económica generada en el país por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, las cuales incluyeron el envío urgente al Congreso Nacional de un proyecto de ley que reducirá a 0% los aranceles aplicados a productos de la canasta básica, proyecto que todavía no ha sido aprobado.

Esta medida propuesta por el mandatario sería aplicada de manera provisional durante seis meses, y la misma impactaría a productos como el aceite refinado, mantequilla, margarina, leche en polvo, grasas comestibles y enlatados.  Asimismo el pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan, la carne de cerdo y de res.

Mientras, esta misma semana, el Gobierno  anunció un subsidio de las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal por un monto de RD$3 mil millones de pesos y RD$475 millones de pesos para la producción de arroz y la compra de semillas certificadas, para que los efectos de los incrementos “no pasen al consumidor dominicano”.

SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES. El petróleo no ha escapado al alza que provocó la pandemia del coronavirus ni la guerra entre los países de la parte lejana de Europa, por lo que sus incrementos se han traducido en precios altos de los combustibles en la República Dominicana.

A principios de mes, el mandatario anunció que por los próximos cuatro meses los combustibles serán subsidiados por el gobierno, siempre y cuando el precio del barril del petróleo de Texas, de referencia en el país, se mantenga entre US$85 y US$115 el barril.

Para esto, el gobierno de Abinader tendrá que destinar más de 16 mil millones, todo con tal de mantener el costo de los carburantes al mismo nivel que estaban al 4 de marzo, cuando un galón de gasolina premium costaba RD$293.60

El 4 de marzo fue la fecha en que fueron aumentados los costos de los hidrocarburos en el país, luego de permanecer congelados por varias semanas.

Solo por los combustibles, según las estimaciones, el gobierno asumiría permanentemente por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones  semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones mensuales, o lo que es lo mismo, entre RD$9,9,600 millones y RD$16,000 millones durante sus 4 meses de aplicación

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS. Si bien es cierto que la pandemia del coronavirus no surgió cuando Abinader llegó al poder, en el contexto en que el mandatario encontró la situación sanitaria de la República Dominicana en agosto del 2020 fue complejo, ya que el país experimentaba una alza en los contagios, con pocas pruebas PCR para detectar la enfermedad y todavía no existían las vacunas contra el covid-19.

Sin contar los recursos que invirtió el Estado en el 2020 cuando inició la pandemia, el gobierno de Abinader en el 2021, que fue el primer año completo de su administración, invirtió más de 38 mil millones de pesos para el combate directo a la pandemia.

Para el 2021, según las palabras del propio Abinader, el Estado destinó más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19. También, otros 6 mil millones a los médicos y enfermeras.

Parte del dinero invertido en la compra de vacunas anticovid-19 se ha perdido debido a que hay lotes que se han dejado vencer, luego que la vacunación cayera estrepitosamente después del anuncio del levantamiento de las medidas.

CRISIS PORCINA EN RD. El año pasado, la Peste Porcina Africana, la cual había sido superada desde hace varias décadas, resurgió en el país, provocando el sacrificio de más de  74 mil cerdos, por lo que la producción se ralentizó.

Para paliar esta situación, el gobierno destinó cerca de 600 millones de pesos en pagos a productores afectados con la enfermedad, cuya cantidad llegó a superar los 3 mil.

Con el tiempo, la producción de cerdo se ha ido normalizado ya que la enfermedad fue controlada.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día