La aceituna u oliva es el fruto del olivo, una planta procedente de Grecia y varios países de Asia, donde todavía pueden hallarse en bosques de olivos silvestres o «acebuches», donde no tiene el característico alineamiento regular propio de las plantas cultivadas.
Las aceitunas son ricas en fibra, vitaminas A y E y grasas saludables y se pueden encontrar en distintas variedades: Verdes, negras, con hueso, sin hueso, rellenas, sin relleno, aliñadas, sin aliñar, grandes y pequeñas.
Según diferentes expertos en el campo de la nutrición, en ningún caso la cantidad de grasa y calorías de las aceitunas son excesivas, pues cada 100 gramos de este aperitivo suman 180 kilocalorías y unas 12 aceitunas no aportan más de 40 kilocalorías.
Asimismo, un estudio desarrollado por la Universidad de Tesalia, situada en Volos, Grecia, detalla que dicho alimento contiene potasio, un alto contenido en hierro, vitamina E, zinc, magnesio, lo cual facilita el tránsito intestinal.
En ese sentido, la investigación agrega que las aceitunas también ayudan a combatir otros dos padecimientos como:
Enfermedades cardiovasculares: Reducen el colesterol ‘malo’ y los triglicéridos, pues son una rica fuente de grasas monoinsaturadas.
Anemia: Gracias a su alto contenido en hierro.
Fuente: NTN24