Al parecer Quirinito continúa en Países Bajos; se dificulta traerlo a RD a falta de acuerdo de extradición - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Al parecer Quirinito continúa en Países Bajos; se dificulta traerlo a RD a falta de acuerdo de extradición

El abogado Carlos Balcácer informó que, al parecer, Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, continúa radicado en los Países Bajos, a propósito de que el expresidente de la Dirección Nacional de Investigaciones, almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, reveló que Holanda fue el último destino donde se ubicó el paradero del fugitivo, durante el Gobierno de Danilo Medina.

Tanto Balcácer como Cándido Simón Polanco indicaron que ante la situación de que no exista un tratado de extradición entre Holanda y República Dominicana, radica el impedimento legal que imposibilita el apresamiento y posterior extradición de Castillo Paniagua, condenado a 30 años por la justicia dominicana por homicidio.

“Todo parece indicar que está, para mí, en los Países Bajos y las autoridades no lo han podido traer al país, porque parece que no hay tratado de extradición”, sostuvo Balcácer.

Fue justamente el abogado Balcácer, defensor del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien afirmó que las actuales autoridades del Ministerio Público, afrontan las mismas dificultades jurisdiccionales que su defendido y que les impiden reapresar y traer al país a Castillo Paniagua.

El jurista indico que otra dificultad la plantea el hecho de que Quirinito no está detenido en el país donde está.

“Tiene que haber necesariamente un tratado de extradición; eso es independientemente de que esa persona tampoco está presa en uno de los Países Bajos. No se ha materializado una orden de arresto y eso es importante”, manifestó.

DIFICULTAD FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA. Cándido Simón Polanco dijo que la eventual dificultad jurisdiccional que afrontarían las autoridades para traer a Qurinito es la falta de un tratado de extradición.

Dijo que los Países Bajos son muy desarrollados y se rigen por leyes y reglas y difícilmente se salten las normas.

“Si no hay un tratado de extradición multilateral o bilateral, los países no procederían”, manifestó.

Polanco explicó que habría que estudiar cual es la situación migratoria del fugitivo, pues si una persona no es ciudadanos de un país, si no residente y es solo migrante, nada más habría que procede a de portarlo.

Estima que si el fugitivo adquirió la nacionalidad holandesa, es europeo y por ende, es posible que no haya extradición a otro continente, al menos que no sea paro países de la Comunidad Europea, donde no hay fronteras y se procede por simple traslado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Honduras ordena arresto provisional de un dominicano reclamado por narcotráfico en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia preliminar contra Jairo González, imputado por estafa millonaria

Subscríbete al ABC del Día