Ucrania cuenta con casi 5.000 pruebas de crímenes de guerra - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Ucrania cuenta con casi 5.000 pruebas de crímenes de guerra

Ucrania

Leópolis, Ucrania.- Ucrania recogió ya casi cinco mil pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y presentadas por los ciudadanos, cuyo testimonio es “inestimable”, señaló hoy la Oficina del Fiscal General.

En base a las informaciones facilitadas por la Fiscalía General a través de su cuenta de Telegram, los ucranianos subieron ya a la plataforma unificada warcrimes.gov.ua un total de 4.935 pruebas, Así, informó la agencia ucraniana Ukrinform.

Desde la creación de esta plataforma unificada para la recogida de toda la información sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, “los ciudadanos presentaron 4.935 evidencias de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, señala la nota.

La Fiscalía General da las gracias a los ciudadanos por no mostrarse “indiferentes” y afirma que “hoy, cada ucraniano es un testigo valioso y, en un futuro próximo, miembro de un equipo de acusadores de muchos millones”.

“Todo el país se une a la recopilación de pruebas de las atrocidades de los invasores rusos. La fiscalía, los organismos estatales y de aplicación del orden, las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, los expertos y especialistas, las instituciones internacionales, los periodistas y los ciudadanos corrientes tienen la posibilidad de actuar como un frente unido para documentar los terribles crímenes cometidos por el agresor ruso”, indica.

El principio de funcionamiento de la plataforma es simple y permite facilitar información con fotos y vídeos de crímenes de guerra de los que se ha sido testigo o víctima.

El sistema garantiza la plena confidencialidad, la protección de los datos personales y la conservación de las pruebas.

La Fiscalía subraya la importancia de que todas las evidencias se recojan “de manera cualificada” y se presenten “de acuerdo con los estándares reconocidos internacionalmente”.

Toda la información recopilada será utilizada en un futuro por la Oficina del Fiscal General en la Corte Penal Internacional de La Haya, en los tribunales ucranianos, durante posibles tribunales internacionales especiales, así como por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Corte Internacional de Justicia de la ONU y por el Ministerio de Justicia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, agrega el comunicado.

Ukrinform recuerda que la fiscal general Irina Venediktova informó de que siete países ya han iniciado una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Niña de 9 años y adolescente de 16 interrogados en Rusia por comentarios en línea sobre “terrorismo”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

Subscríbete al ABC del Día