El papa siente "vergüenza" porque se quiere gastar el 2 % del PIB en armas - N Digital
facebookInternacionalestwitter

El papa siente “vergüenza” porque se quiere gastar el 2 % del PIB en armas

El Papa

Ciudad del Vaticano, 24 mar (EFE).- El papa aseguró hoy que siente “vergüenza” porque algunos países quieren gastar el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en aumentar su gasto militar, como se han comprometido a hacer los miembros de la OTAN, al recibir a una asociación de mujeres en el Vaticano.

“He sentido vergüenza cuando leí que un grupo de Estados se comprometieron a gastar el 2 % del PIB en comprar armas, como respuesta a lo que está pasando. Una locura”, dijo el pontífice en unas palabras improvisadas durante su discurso.

Francisco volvió a referirse a la que llamó “vergonzosa” guerra en Ucrania, provocada por la invasión en Rusia, y dijo que tiene origen en “una cultura del poder, entendida como dominación y abuso”.

“La verdadera respuesta, por lo tanto, no son más armas, más sanciones, más alianzas político-militares, sino un enfoque diferente, una forma diferente de gobernar el mundo, ahora globalizado, y de configurar las relaciones internacionales”, aseveró.

“Creo que para los que pertenecen a mi generación es insoportable ver lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Ucrania. Pero desgraciadamente esto es fruto de la vieja lógica de poder que sigue dominando la llamada geopolítica”, destacó.

Para Francisco, “la historia de los últimos setenta años lo demuestra: las guerras regionales nunca han faltado, hasta llegar a esta, que tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero”.

“Pero el problema básico es el mismo, seguimos gobernando el mundo como un ‘tablero de ajedrez’, donde los poderosos traman sus movimientos para extender su dominio en detrimento de los demás”, añadió.

Por desgracia, explicó el papa, aún domina en el mundo “el poder económico-tecnocrático-militar”.

Francisco hizo estas declaraciones al recibir a una delegación del Centro Femenino italiano y quiso reflexionar sobre la guerra porque, según afirmó, “las mujeres son las protagonistas de este cambio de rumbo, de esta conversión” y las que “pueden hacer tanto para ayudar a la humanidad a no caer en la decadencia”.

“De hecho, las mujeres, al adquirir poder en la sociedad, pueden cambiar el sistema, se puede, por así decirlo, convertir el poder de la lógica de la dominación a la lógica del servicio, del cuidado”, agregó.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia

Subscríbete al ABC del Día