El príncipe Guillermo apoya a Bahamas en decisión sobre su futuro político - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El príncipe Guillermo apoya a Bahamas en decisión sobre su futuro político

El príncipe Guillermo apoya a Bahamas en decisión sobre su futuro político

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, expresó su apoyo a la decisión que tome Bahamas sobre el futuro político del archipiélago atlántico, una monarquía constitucional parte de la Mancomunidad de Naciones con el monarca británico como jefe de Estado.

Las palabras del príncipe Guillermo, divulgadas este sábado, se produjeron en Nassau, la capital del archipiélago atlántico, la última escala de un viaje por la región de los duques de Cambridge en el que han visitado antiguas colonias británicas.

El viaje oficial al Caribe y el Atlántico llevó a los duques de Cambridge, además de Bahamas, a Belice y Jamaica en un intento por reforzar las relaciones británicas con países de la zona mientras las antiguas colonias se pronuncian sobre la posibilidad de romper definitivamente lazos con Londres.

“Apoyamos con orgullo y respetaremos su decisión sobre el futuro. Las relaciones evolucionan, la amistad perdura”, sostuvo el príncipe Guillermo ante las autoridades de Bahamas.

El archipiélago atlántico permaneció bajo el dominio británico durante casi 200 años antes de que se le concediera su independencia, el 10 de julio de 1973.

REINA ISABEL II JEFA DE ESTADO

La reina Isabel II sigue siendo la jefe de Estado de las Bahamas, aunque sus poderes son en gran medida simbólicos, ya que no participa en el gobierno diario, una función constitucional del Parlamento electo y los primeros ministros.

Los duques de Cambridge pasaron el último día y medio en las Bahamas, en la última escala de su gira por el Caribe y el Atlántico, viaje que coincide con la celebración del Jubileo de platino de Isabel II por sus 70 años en el trono.

Varias personas se manifestaron en la Escuela Primaria Sybil Strachan antes de la llegada de los Duques de Cambridge a este centro escolar de Nueva Providencia, la isla que alberga la capital de Bahamas, Nassau.

Entre los manifestantes se encontraban miembros de la comunidad rastafari de las Bahamas y el grupo activista Family of All Murdered Victims (FOAM, en inglés).

RECHAZAN DISCURSO

El Comité de Reparaciones de Bahamas rechazó el discurso del príncipe Guillermo en su referencia a la esclavitud y el racismo por entender que no es suficiente, además de insistir en que no se puede eludir un reconocimiento formal de los supuestos crímenes de lesa humanidad por parte de la Familia Real británica contra las poblaciones autóctonas.

Los Duques de Cambridge se reunieron en Nassau con el primer ministro, Philip Brave Davis, quien no planteó directamente estos temas controvertidos en su presencia.

En una entrevista posterior al encuentro, el primer ministro dijo que habló con el príncipe Guillermo sobre varios asuntos de interés mutuo, incluido el cambio climático.

En contraste con las fotos y eventos de celebración, el primer ministro reconoció que la visita real también ha generado un sentimiento anticolonial en la región con pedidos de reparaciones y de que las antiguas colonias rompan los lazos definitivamente con la Mancomunidad de Naciones para convertirse en repúblicas.

PARTICIPAN EN REGATA

Los duques de Cambridge incluyeron en su visita a Bahamas una regata en el Real Club de Vela de Nassau, en la que participaron personalmente en embarcaciones separadas.

Los duques de Cambridge se reunieron además con trabajadores del sector de la salud que han estado en la primera línea durante la pandemia de la covid-19.

La agenda de la pareja en el Caribe se topó en Belice y Jamaica con protestas para exigir reparaciones por la esclavitud.

Por: EFE

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Princesa de Gales reaparece en una foto tras cirugía entre especulaciones sobre su paradero

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guillermo: el príncipe que se enfrenta a la sombra del cáncer de su padre y al destino de la corona británica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detenidas 37 personas, una de ellas dominicana, por entrar sin documentos en Bahamas

Deportesfacebook

Bahamas sorprende al anfitrión Argentina y Chile queda como único líder de la otra zona

Subscríbete al ABC del Día