Prueban que 100 gramos de arándanos al día mejoran la salud cardiovascular - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Prueban que 100 gramos de arándanos al día mejoran la salud cardiovascular

Un nuevo ensayo clínico demostró que el consumo diario de arándanos durante un mes mejoró la función cardiovascular en hombres sanos.

El nuevo estudio, publicado hoy en Food & Function, incluyó a 45 hombres sanos que consumieron polvo de arándanos enteros equivalente a 100 g de arándanos frescos por día (9 g de polvo) o un placebo durante un mes. Aquellos que consumieron arándanos tuvieron una mejora significativa en la dilatación mediada por flujo (FMD, por sus siglas en inglés), lo que indica una mejora en la función del corazón y los vasos sanguíneos. La fiebre aftosa se considera un biomarcador sensible del riesgo de enfermedad cardiovascular y mide cómo se ensanchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo sanguíneo.

Los arándanos son frutas ricas en polifenoles que han sido ampliamente investigadas debido a sus posibles beneficios para la salud. Son particularmente ricos en proantocianidinas de tipo A (PAC), pero también contienen cantidades significativas de antocianinas, flavonoles y ácidos fenólicos. Las PAC de tipo A son exclusivas de los arándanos y algunos otros alimentos, mientras que las PAC de tipo B abundan en muchas frutas de consumo común, como uvas, manzanas y arándanos, y productos de cacao.

“Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas en la dilatación mediada por el flujo después del consumo de arándanos, enfatiza el papel importante que los arándanos pueden desempeñar en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El hecho de que estas mejoras en la salud cardiovascular se observaran con una cantidad de arándanos que se puede consumir razonablemente a diario hace que los arándanos sean una fruta importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares para el público en general”, destacó la doctora Ana Rodríguez-Mateos, profesora principal de nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres y autora principal del estudio.

El bajo consumo de frutas y verduras es uno de los principales factores de riesgo modificables asociados con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. La creciente evidencia continúa relacionando los polifenoles de las bayas con beneficios para la salud del corazón. Los arándanos son ricos en proantocianidinas únicas que tienen propiedades distintas en comparación con los polifenoles que se encuentran en otras frutas.

Este estudio exploró el polvo liofilizado de arándano entero, equivalente a 100 g de arándanos frescos, y su impacto en la salud cardiovascular. Los resultados demostraron que el consumo de arándanos como parte de una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Se completó un estudio piloto inicial con cinco hombres jóvenes sanos para confirmar la actividad biológica del polvo liofilizado de arándano entero. El piloto concluyó que el consumo de arándanos aumentó la fiebre aftosa y confirmó la dosificación. El estudio principal fue un diseño de estudio estándar de oro que examinó a 45 hombres sanos, cada uno de los cuales consumió dos paquetes de polvo liofilizado de arándanos enteros equivalente a 100 g de arándanos frescos, o un placebo, diariamente durante un mes.

El estudio encontró mejoras significativas en la fiebre aftosa dos horas después del primer consumo y después de un mes de consumo diario, mostrando beneficios tanto inmediatos como crónicos. Además, también se identificaron metabolitos y se predijeron los efectos positivos observados en la fiebre aftosa. Estos resultados concluyen que los arándanos pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la salud cardiovascular y al buen funcionamiento de los vasos sanguíneos.

El doctor Christian Heiss, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de Surrey y coautor del estudio, puntualizó: “Nuestros hallazgos brindan evidencia sólida de que los arándanos pueden afectar significativamente la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular. Este estudio indica además que Los metabolitos presentes en la sangre después del consumo de arándanos están relacionados con los efectos beneficiosos”.

La investigación fue apoyada por The Cranberry Institute, el Comité de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf y una subvención de la Fundación del Corazón Susanne Bunnenberg al Centro del Corazón de Düsseldorf.

INFOBAE

 

Noticas de Interés
ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Día Mundial del Parkinson: los 10 signos de alerta temprana y cuándo acudir a la consulta

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cómo cuidar a los niños del dengue y prevenir una infección grave

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre pide ayuda a Abinader para operación de su hija con cardiopatía congénita

Subscríbete al ABC del Día