Blinken aclara que Estados Unidos no busca un cambio de régimen en Rusia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken aclara que Estados Unidos no busca un cambio de régimen en Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aclaró hoy durante una visita a Israel que su gobierno “no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia”, tras las declaraciones ayer del presidente estadounidense, Joe Biden, de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder”.

“Creo que el presidente señaló anoche que, simplemente, Putin no puede ser empoderado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro”, señaló hoy Blinken durante una conferencia de prensa en Jerusalén junto a su homólogo israelí, Yair Lapid.
“Como saben, y como nos han escuchado decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar”, mencionó el secretario de Estado, que agregó que “en este caso, como en cualquier caso, depende de la gente del país en cuestión, depende del pueblo ruso”.

Blinken se encuentra actualmente en Israel para una visita oficial, que incluyó reuniones hoy con el primer ministro, Naftali Benet; el presidente, Isaac Herzog, y el ministro de Defensa, Beny Gantz, además de con Lapid, y que continuará con una reunión esta tarde en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Durante sus reuniones de hoy, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó los esfuerzos de mediación israelíes entre Rusia y Ucrania y agradeció la ayuda humanitaria brindada por el Estado judío, sobre todo mediante el establecimiento de un hospital de campaña para atender a heridos en territorio ucraniano.

Blinken agradeció además el rechazo público de las autoridades israelíes ante la invasión rusa a Ucrania y el compromiso de que Israel no permitirá que Rusia le utilice para evadir las sanciones impuestas tras la ofensiva.

Otro de los temas abordados hoy fue el avance de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán, algo que Washington impulsa y a lo que Israel se opone.

“Tengo muchas esperanzas de que Estados Unidos escuche las voces preocupadas de la región, de Israel y otros, sobre este asunto crítico”, señaló Benet durante una conferencia de prensa conjunta, en la que destacó además que, aunque existan diferencias, la alianza con EE.UU. es inquebrantable.

Sobre esta cuestión, Blinken destacó que “con o sin un nuevo acuerdo”, ambos gobiernos seguirán trabajando juntos y con otros socios regionales para contrarrestar el comportamiento desestabilizador de Irán en la región.

Estas declaraciones llegan poco antes del comienzo de la denominada “Cumbre del Néguev”, en la que participarán Blinken y Lapid junto a los ministros de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Marruecos y Egipto.

Este evento sin precedentes marca un nuevo hito en las relaciones de Israel con sus socios regionales tras la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020, mediante los cuales estableció relaciones diplomáticas con EAU, Baréin y Marruecos.

Si bien aún no trascendió información oficial sobre los temas a tratar en esta cumbre, distintos analistas anticipan que Israel y los países árabes buscarán presentar un frente unificado contra Irán y asentar su postura respecto a un nuevo acuerdo nuclear.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Antony Blinken dijo que el atentado en Moscú es un crimen atroz: “Condenamos el terrorismo en todas sus formas”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Vladimir Putin califica como acto terrorista salvaje el atentado

Subscríbete al ABC del Día