El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que el Estado dominicano fracasó frente al Sistema Penitenciario y que sería bueno que se cree un órgano para administrar el manejo de las cárceles.
Castaños Guzmán se opone a que el Ministerio Público administre el Sistema Penitenciario, debido a que no es su función y lo distrae en su principal objetivo que es el de perseguir el delito.
También estima oportuno que se cree un Ministerio de Justicia.
“Hay una práctica injusta, ilegal e inconstitucional que viene operando desde el propio Estafo (en el Sistema Penitenciario). Usted no puedes someter a seres humanos a situaciones de crueldad, independientemente de los errores que se pueda cometer en la vida; todo el mundo tiene derecho”, sostuvo.
Durante el pasado fin de semana, el traslado de 14 reclusos preventivos en una primera jornada en La denominada “Carcelita” de Bella Colina, que funciona en un sótano del cuartel policial de es el sector de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, marcó el paso inicial hacia el descongestionamiento definitivo de ese recinto.
Conforme al vocero de Finjus, el Estado ha descuidado el Sistema Penitenciario.
“Y nosotros no estamos de acuerdo con que el Ministerio Público administre el Sistema Penitenciario. Lo distrae y no es su atribución natural del que tiene la atribución principal de la persecución”, manifestó.