Realizan primer simposio de fomento a la salud bucal para reducir incidencia de caries en República Dominicana - N Digital
ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Realizan primer simposio de fomento a la salud bucal para reducir incidencia de caries en República Dominicana

Salud bucal

La enfermedad que afecta a más de 2,300 millones de personas a nivel mundial representa una carga para el sector salud.

Juan Dolio, RD. La Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), con el auspicio de Colgate-Palmolive, realizó el primer simposio para promover la salud bucal y diseñar la hoja de ruta que apoye la meta de declarar a República Dominicana libre de caries.

Esta enfermedad, que a nivel mundial afecta a 2,300 millones de personas, incluyendo 530 millones de niños, representa una importante carga para el sector salud y una molestia para quienes la padecen, ya que causa dolor, incomodidad, desfiguración e incluso la muerte, según destacaron los especialistas que participaron en el “Primer simposio para el fomento de la salud bucal en Latinoamérica”.

En el evento, la odontopediatra Marjorie Álvarez, y la presidenta de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), Dra. Lupe Salazar Zurita, coincidieron en que la prevención y la creación de hábitos adecuados de salud bucal son las principales herramientas para combatir la caries.

En ese sentido, el director de Odontología del SNS, Dr. Mario Bournigal, aseguró que el fomento de la salud bucal debe ser sistemático y permanente, por lo que se ha incluido al esquema de servicios que prestan los Centros de Atención Primaria, con miras a garantizar que todos los dominicanos, principalmente los más vulnerables, reciban atención odontológica de calidad y de manera gratuita.

“Esta actividad es el camino hacia una República Dominicana libre de caries”, aseguró Bournigal, tras indicar que los resultados del simposio serán entregados al Ministerio de Salud Pública para que sirvan de base para la elaboración de los manuales sobre los lineamientos para la promoción de la salud bucal de embarazadas, niños y población vulnerable en el país, así como la guía de supervisión de Fomento de la Salud Bucal.

En tanto, la gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, Dra. Irma Mauriz, mostró satisfacción con la iniciativa que está alineada con el objetivo de Colgate de construir un futuro sin caries y con más motivos para sonreír.

“Desde Colgate nos hemos enfocado en promover la creación de hábitos adecuados de higiene bucal en la población para crear sonrisas sanas y brillantes y con ella generar bienestar y oportunidades a largo plazo para toda la población”, afirmó Mauriz.

En el simposio, realizado en Juan Dolio, se mostraron las iniciativas y actividades que realizan los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) y surgieron nuevas propuestas para el fomento de la salud bucal a nivel nacional.

En la actividad también participaron la gerente regional del programa de Colgate-Palmolive “Sonrisas brillantes, futuros brillantes”, Ilonka Herrera; la presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, Dra. Virginia Laureano Echavarría; el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Dr. Edward Guzmán y el viceministro de Garantías de la Calidad de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. José Antonio Matos.

Además, al simposio asistieron el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Dr. Edisson Féliz; el coronel y subdirector de Recursos Humanos del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara” de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Dr. Gregory Acosta Dominici, así como algunos coordinadores de Odontología de la Red Pública a nivel nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Investigan muerte de un niño tras operación de fimosis; Hospital Villa Hermosa asegura aplicó protocolos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día