Amplios debates cosecha propuesta crear Ministerio de Justicia y órgano administre cárceles - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Amplios debates cosecha propuesta crear Ministerio de Justicia y órgano administre cárceles

Amplias reacciones genera entre congresistas de las  comisiones de Justicia de ambas cámaras legislativas y de diferentes bancadas, la propuesta de que se cree un Ministerio de Justicia y un órgano para la administración del Sistema Carcelario de RD.

Los legisladores Yván Lorenzo, vicepresidente de la Comisión de Justicia del Senado; Ramón Mayobanex Martínez Durán y Omar Fernández, vicepresidente y secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, así como Amado Díaz (abogado y legislador PRM-Santo Domingo), tienen opiniones a favor y en contra sobre la creación de estos organismos y que sean independientes del Ministerio Público.

Sus opiniones se producen a raíz de la propuesta hecha por el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que el Estado dominicano fracasó frente al Sistema Penitenciario y que sería bueno que se cree un órgano para administrar el manejo de las cárceles.

También te puede interesar leer:

Castaños Guzmán favorece organismo para Sistema Penitenciario y crear Ministerio de Justicia

EN DESACUERDO. El senador Lorenzo (PLD-Independencia) no favorece ni crear un Ministerio de Justicia, ni un órgano que administre el Sistema Carcelario.

Dijo que la ley es clara sobre la responsabilidad del Ministerio Público en ambas vertientes, aunque si favorece mejorar la parte administrativa, financiera y presupuestaria de la PGR, a los fines de quitarle carga al Ministerio Público.

“El tratamiento de los internos debe seguir adscrito a la Procuraduría, a través de un consejo que le dé seguimiento al tratamiento de los internos, aunque opere con ciertos niveles de independencia”, sostuvo.

FAVORECE MP NO MANEJE SISTEMA CARCELARIO. El congresista oficialista Martínez Durán entiende que sería más efectivo si un órgano independiente manejara el sistema carcelario, porque lo dotaría de más transparencia.

“Creo que es el momento de que el Sistema Penitenciario sea manejado por un órgano distinto al Ministerio Público”, indicó.

En cuanto a la creación del ministro de Justicia, estima que habría que estudiar el caso con mayor profundidad.

Considera importante que exista cierta disgregación en cuanto a la administración de justicia y a la persecución del delito.

“Estamos de acuerdo que el área administrativa de la Procuraduría sea independiente, no necesariamente creando un Ministerio de Justicia. Hay asuntos administrativos que deben tener vinculación con el órgano persecutor, porque hay muchos casos de la persecución del delito, con elementos que son meramente administrativo”, sostuvo.

Amado Díaz

SECTOR PRIVADO MANEJE CÁRCELES. El diputado Amado Díaz está talmente de acuerdo con que el sector privado sea quien administre las cáceles del país y también con que se cree un sistema un Ministerio de Justicia.

Aseguró que el actual Sistema Carcelario, en manos de la Procuraduría, genera corrupción.

“Estoy totalmente de acuerdo con la creación de un Ministerio Justicia y que las cárceles no sean manejadas por la Procuraduría, sino, como en muchos países desarrollados, por organismos privados”, sostuvo.

Díaz sugirió que sean los organismos privados los que administren las cárceles,  como los países desarrollos, alegando reduciría los niveles de corrupción que se registren en las cárceles de la República Dominicana.

SECTOR PRIVADO. Omar Fernández, diputado FP-DN), calificó como interesante el estudio de la propuesta de crear un organismo para administrar el sistema carcelario,  independiente al Ministerio Público.

“Yo pienso que sería una propuesta interesante para estudiarla, pero  no podría hacer una aseveración sin consultar con la Comisión de Justicia y también con mi partido”, precisó Fernández.

El diputado enfatizó que ambas cosas hay abrirlas al debate y discutirlas bien, tanto para la creación del Ministerio de Justicia, así como para la creación de un  órgano que administre el sistema carcelario en la República  Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día