Tiburón azul en La Punta causa alarma y obliga a autoridades a cerrar playa - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Tiburón azul en La Punta causa alarma y obliga a autoridades a cerrar playa

Alarma ha generado el avistamiento de un tiburón de dos metros cerca de las orillas de las playas del distrito La Punta, en el Callao. A modo de precaución, la municipalidad de ese distrito ha pedido a los bañistas y deportistas no ingresar al mar para evitar algún contacto con el animal.

“Se pide no ingresar al mar, como medida de precaución, debido a que un grupo de Paddle divisó hoy (martes) un pez no habitual, de aproximadamente dos metros. Se están confirmando más detalles”, indicó la municipalidad de La Punta, en su cuenta de Facebook.

Además, señalaron que la comunidad de la bióloga Fabiola Zavalaga, investigadora del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), confirmó que “el pez avistado temprano en las aguas de Cantolao es un tiburón azul, probablemente herido o enfermo. Se pide no acercarse a él ni intentar tocarlo o sacarlo”.

Se cree que el tiburón estaría enfermo o que habría llegado a esa zona del mar por el cambio de temperatura en el agua. Los vecinos comentaron que esta no sería la primera vez que ven un pez de este tipo cerca de la orilla.

El grupo ‘Conservamos por Naturaleza’ de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, señaló a través de sus redes sociales que “los tiburones azules pueden medir hasta 3.8 m y son los de mayor distribución en el mundo. Según la @IUCN, se encuentran en todos los océanos en zonas tropicales y aguas templadas, por lo que es probable verlos en zonas costeras y es considerado como casi Amenazado, esto significa que su población se ve reducida frente a riesgos como la captura incidental y captura en las redes de pesca industrial”

“A diferencia de otras especies de tiburones, el azul no representa mayor peligro para los humanos: generalmente no atacan presas grandes. Aunque, como con cualquier otra especie silvestre, es mejor no molestarlos, ni asustarlos”, sostienen

En el mundo, muchas especies de tiburones son amenazadas por el tráfico ilegal de sus aletas. Un informe de Ojo Público detalló que durante la pandemia la exportación hacia países asiáticos se incrementó y alcanzó cifras históricas en 10 años, por lo que Desde el año pasado, el Congreso de la República viene trabajando en una Ley que incluya al tráfico ilegal de fauna silvestre como delito de crimen organizado. Sin embargo, es necesario que también se incluyan a las especies acuáticas para contribuir a su protección.

EL TIBURÓN AZUL

La tintorera o tiburón azul se distribuye por todos los océanos y mares del mundo y recibe diferentes nombres según el lugar: tintorera -nombre que también hace referencia al tiburón tigre- en España y México, caella, caguella o quenlla en España, tiburón azul en Uruguay, Argentina, Perú, y en Chile azulejo.

Esta especie de tiburón tiene un cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Su longitud promedio es de 2,5 m y su peso de 80 kg.

Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, meros, jureles, bonitos, calamares y aves marinas. Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. Puede recorrer grandes distancias en su búsqueda de alimento. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5500 km.

TENDENCIA EN REDES SOCIALES

La noticia del tiburón en el litoral peruano hizo que este se viralice rápidamente en las redes sociales y se compartan videos, fotografías y hasta memes del animal que aún se encuentra a pocos metros de la orilla de la playa del distrito de La Punta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre acusado de matar tiburón azul en Bayahibe

Subscríbete al ABC del Día