Vocero del Gobierno niega haya planteado referéndum para tratar reforma constitucional y califica oposición de “irresponsable” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Vocero del Gobierno niega haya planteado referéndum para tratar reforma constitucional y califica oposición de “irresponsable”

Homero-Figueroa-1200x740-1

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, negó este martes que haya planteado un referéndum para tratar la reforma constitucional que impulsa el presidente de la República, Luis Abinader, en dado caso de que no avancen los diálogos entre el Gobierno y los partidos de oposición en el Consejo Económico y Social (CES).

Figueroa señaló que él se refirió a una convocatoria de ciudadanos para que asistan a los diálogos que se realizan en el CES para participar y sugerir aportes que puedan establecerse en la iniciativa de modificación constitucional.

“Yo nunca planteé ese concepto. Yo hablé de una convocatoria a los ciudadanos porque todos debemos debatirlo, pero seguidamente expliqué que en nuestra Constitución la institución facultada para que los ciudadanos puedan conversar sobre cualquier proceso de reforma es el Consejo Económico y Social. Ya ese debate está en el seno de la sociedad”, indicó Figueroa.

El funcionario cargó contra los partidos de oposición por retirarse en la última reunión del CES en la que se debatía la modificación constitucional y calificó su postura de “irresponsable” porque la reforma, a su entender, no pertenece a los “partidos” sino a los ciudadanos.

“Lamento mucho la actitud de los partidos de oposición que se retiraron en un ejercicio que yo califico sin ningún tipo de dudas de irresponsable en la política. Pero no puede evitarse esta reforma, yo creo que es un ejercicio irresponsable darle la espalda a una reforma que no pertenece a los partidos políticos sino que pertenece a los ciudadanos dominicanos”, acotó.

Otra crítica de Figueroa a la oposición política es que, según el funcionario, cuando estaban en el Gobierno propiciaron reformas constitucionales particulares y a corto plazo, que solo beneficiaron a los presidentes de turno”.

Figueroa defendió el proyecto de reforma que busca impulsar el presidente Abinader, ya que tiene la concepción de fortalecer la institucionalidad en la República Dominicana, poniendo como ejemplo la llamada independencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo.

“Las figuras de la oposición principales que hoy se oponen a esta reforma constitucional en su momento reformaron la constitución. Ahora cuál es la diferencia, que aquellos reformaron con una visión de corto plazo, particular y hasta egoísta, para beneficiarse coyunturalmente de esa  reforma, la diferencia ahora es que es una reforma con visión de largo plazo, que elimina la posibilidad de un beneficio coyuntural o particular del mandatario de turno, es una reforma para el país, para solidificar la institucionalidad democrático”, dijo Figueroa durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

El vocero del Gobierno reconoció que hay aspectos en el proyecto enviado por Abinader al CES que no ameritan una reforma constitucional, pero hay más que ameritan la urgencia de que la Constitución sea modificada una vez más.

“Le puedo dar la razón que hay aspectos que no lo necesitan, pero en las reformas depositadas por el Gobierno en el CES se demuestra que más de una amerita la reforma constitucional, y no hay porque temer a esta reforma, después de una larga tradición en la República Dominicana de reforma constitucionales”, señaló.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ONU no solicitó puente aéreo adicional, dice Gobierno; solo utilizará aeropuertos María Montés y Joaquín Balaguer para evacuar personal

Dominicanos Deciden 2024facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senador Franklin Romero redacta anteproyecto de ley para unificar elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader ordena libertad de doctor detenido por protestar en Ocoa

Subscríbete al ABC del Día