Abinader encabeza firma de convenio entre INFOTEP, PUCMM y CCDA para formar técnicos superiores de la industria 4.0 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza firma de convenio entre INFOTEP, PUCMM y CCDA para formar técnicos superiores de la industria 4.0

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en un esfuerzo conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro Cultural Domínico Americano y otras instituciones educativas, formará cuatro mil técnicos de la industria 4.0, a nivel superior para lo cual firmó dos convenios con estas instituciones, con el presidente de la República, Luis Abinader como testigo.

El acuerdo, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, el rector de la PUCMM, Secilio Espinal, y el presidente del Consejo de Directores del Centro Cultural Dominico Americano, Manuel Estrella Cruz, inicia con un plan piloto para formar 234 técnicos y técnicos superiores.

Junto a la PUCMM, el INFOTEP formará técnicos en redes de datos, automatización, publicidad y medios digitales, desarrollo de softwares, inteligencia artificial, informática forense, redes y seguridad informática, manufactura automatizada, mecatrónica, manufactura de dispositivos médicos y diseño industrial. También computación en la nube, analítica y ciencia de datos.

El programa de formación en inglés orientado a técnicos de Call Center, que desarrollará el INFOTEP con el Centro Cultural Dominico Americano, será con estándares C2 del Marco Común Europeo de Referencia, con la finalidad de satisfacer las demandas actuales y futuras de los sectores productivos del país.

Santos Badía destacó que la institución tendrá un progreso rápido en la formación de los técnicos profesionales del futuro, con su experiencia y la alianza con la PUCMM y el Centro Cultural Domínico Americano y otras universidades que operan en el Cibao.

“Firmamos este convenio frente al presidente de la República que ha diseñado una estrategia correcta para el desarrollo de la economía nacional y la generación de empleos productivos”, resaltó el director del INFOTEP.

Señaló que la alianza contempla un plan de asesoría y asistencia técnica en áreas prioritarias, intercambio de metodología y buenas prácticas, desarrollo y actualización de programas de formación de técnicos y de técnicos superiores especializados en Call Centers.

Asimismo, Santos Badía anunció la puesta en marcha de un plan piloto para la formación de técnicos y técnicos superiores en áreas de la industria 4.0, la economía naranja y circular, así como el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la elaboración de planes estratégicos, comunicación oral y formulación de propuestas innovadoras.

A fin de que los egresados de los referidos programas realicen pasantías como prácticas laborales, el INFOTEP también hará alianza con el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Asociación de Industriales de la Región Norte y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.

Acuerdo con PUCMM

En virtud del acuerdo, con vigencia de tres años, la PUCMM brindará al INFOTEP asesoría y asistencia técnica en el equipamiento de sus laboratorios y talleres. También apoyará en el desarrollo y actualización de la oferta formativa y del personal docente.

Asimismo, la PUCMM asesorará y acompañará al INFOTEP en la realización de proyectos de investigación científica sobre el desarrollo de la formación técnico profesional en República Dominicana.

De igual manera, apoyará en el proceso de post Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional, a través de sus estructuras, con el propósito de aportar al impulso y desarrollo de los sectores productivos.

Centro Cultural Dominico Americano

El INFOTEP y el Centro Cultural Domínico Americano pondrán en marcha un plan piloto para la formación de técnicos de Call Centers con estándares CD del Marco Común Europeo de Referencia.

Mediante el acuerdo, el Centro Cultural Dominico Americano brindará la asesoría y asistencia técnica al INFOTEP en el equipamiento de los laboratorios de idiomas, así como en la actualización de la oferta relacionada con el inglés.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Candidatos presidenciales presentan sus planes de gobierno en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy comparten escenario Luis, Leonel y Abel para presentar sus planes de Gobierno

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

PUCMM es la universidad más admirada, de acuerdo a revista Mercado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estudiantes PUCMM presentan Seminario de Ingeniería ENGLOBA

Subscríbete al ABC del Día