Derechos Humanos dice Roberto Santana “abandonó” el sistema penitenciario; comisión para reforma ya ni se reúne - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Derechos Humanos dice Roberto Santana “abandonó” el sistema penitenciario; comisión para reforma ya ni se reúne

Derechos humanos

Por: Joel Suriel. – El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, aseguró que el asesor del Poder Ejecutivo en políticas de Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, Roberto Santana, abandonó la comisión que se encargaba de reestructurar el sistema carcelario de la República Dominicana.

Mercedes indicó que, con el “abandono” de Santana, es imposible que la reforma del sistema penitenciario empiece a aplicarse en el 2023, por lo que el sistema carcelario dominicano está al borde del colapso.

“De buenas a primera Roberto Santana abandonó el sistema penitenciario y todo lo que hemos venido haciendo, él no está en la procuraduría, ha salido de circulación, el decreto para culminar la reforma lo han tirado al zafacón del olvido”, indicó Mercedes.

Al ser entrevistado en el programa El Día, Mercedes señaló que en el país hay más de 2,500 privados de libertad bajo la tutela de la Policía Nacional que no saben cómo comerán, ya que han sido dejados a su suerte.

También señaló que hay presos preventivos que no han obtenido su libertado porque no han pagado sumas pírricas como garantía económica, que van desde los RD$500 hasta los RD$1,000.

“Los 2,500 privados de libertad que están en esos centros como la carcelita dependen de alimentación externa por una irresponsabilidad de la Procuraduría, y es una pena porque todos hemos apoyado a esa procuraduría. No se sabe cómo comen. Hay privados que por no pagar una garantía de 1,000 pesos no están libres”, señaló.

El tema penitenciario ha estado en la palestra pública en los últimos días luego de que la procuradora general de la República, Miriam Germán, abogara por la creación de un Ministerio de Justicia que administre el sistema carcelario del país y no el Ministerio Público.

Esta posición también es apoyada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien dijo que la creación de este ministerio posibilitaría la aplicación de políticas públicas enfocadas a mejorar el sistema penitenciario.

La población carcelaria del país asciende a 27 mil 202 internos, distribuidos en tres Centros de Atención de Privados de Libertad (Caplip); 19 Centros de Privación de Libertad (CPL) y 24 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Migración inicia ciclo de charlas sobre Derechos Humanos a inspectores y agentes migratorios

NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD reacciona con asombro ante informe “agresivo e infundado” de EEUU sobre DDHH

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel se compromete en impulsar que presos estudien y trabajen de llegar a la Presidencia

Subscríbete al ABC del Día