Fuertes lluvias provocan crecida de ríos que mantiene incomunicados sectores en Puerto Plata - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Fuertes lluvias provocan crecida de ríos que mantiene incomunicados sectores en Puerto Plata

Fuertes lluvias provocan crecida de ríos que mantiene incomunicados sectores en Puerto Plata

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su informe preliminar sobre la situación meteorológica y alerta por provincias, reportó que las fuertes lluvias en Puerto Plata provocó la crecida del río Caraballo y mantiene incomunicada a la comunidad con Montellano, según la Defensa Civil.

Por otro lado, el desbordamiento del río Yasiquita, obstruyó el puente de cajón, resultando parcialmente incomunicados las comunidades de los Martínez, el mango, los Pérez, la piragua de Yásica.

De acuerdo al boletín meteorológico de las 5 pm del día de hoy, emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se observan frecuentes nublados acompañados de aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la Codillera Central.

Se mantienen cuatro provincias en alerta amarilla: Puerto Plata, La Vega, Santiago y Espaillat.

Otras 13 provincias en verde: Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, El Gran Santo Domingo, Maria Trinidad Sánchez, Duarte en especial el Bajo Yuna, Samaná
Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor.

El COE recomienda a la personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

Según el reporte de la situación preliminar por las lluvias en el país, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que notificó que 14 acueductos están fuera de servicio totalmente y dos parcialmente, afectados unos 292,205 usuarios.

En Puerto Plata, el Ministerio de Medio Ambiente informó que en los diferentes municipios de la provincia todos los badenes y puentes se encuentra con residuos, troncos y sedimentos, que están siendo limpiados por los diferentes ayuntamientos para evitar que en las próximas crecidas los ríos y cañadas salgan de sus respectivos causes.

Esto se efectúa bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la correcta disposición de los residuos.

Además, en su informe se detalla que debido a la saturación de los suelos, se produjo un deslizamiento de tierra, en la carretera turística Gregorio Luperón en la entrada a la comunidad del Mango, afectando parcialmente 01 viviendas, 02 personas desplazadas a casas de familiares y amigos y dejando totalmente incomunicada las comunidades de las Hebras y Yasiquita.

Las acciones gubernamentales emprendidas por parte del Ministro Administrativo de la Presidencia, es que mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. Además dispuso la activación del Plan Relámpago.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados les suministra agua potable con camiones cisternas a los (292,205) usuarios afectados, debido a la salida de los sistemas de Acueductos por alta Turbiedad.

El Ministerio de Medio Ambiente cerró el Monumento Natural Charcos de Damajagua en la provincia de Puerto Plata, debido a la crecida del río.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Puerto Plata se prepara para recibir visitantes en Semana Santa

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía detiene hombre acusado de violación contra menor de edad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 años de prisión a mujer por asesinato de su expareja en Puerto Plata

Subscríbete al ABC del Día