El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Victoria Yeb pidió al Ministerio de Trabajo tener mucho cuidado con la resolución que busca regularizar una serie de beneficios para las trabajadoras domésticas, el cual hay que discutir y consensuar muy bien, para que no haya malos entendidos y se produzcan despidos masivos.
“Eso hay que revisarlo bien porque hay situaciones de empleados domésticos que son diferentes .…, es un tema muy delicado, pero de igual forma el derecho hay que preservárselo a los empleados de cierta forma, como la garantía de doble sueldo, las vacaciones, preavisos, cesantía no puede haber porque ahí no se genera ningún tipo de beneficios y ellos tienen otros beneficios”, expresó el senador.
Victoria Yeb dijo que hay que evitar que esa medida venga a provocar una serie de desempleos.
“Creo que eso hay que analizarlo y tomarlo con pinza para que no haya despidos masivos, y para que muchos empleados domésticos no se sientan con el derecho de que están en una empresa; es un poco delicado, pero entendemos que su derecho hay que preservárselo como empleados domésticos siempre y cuando se den las condiciones de que sean empleados domésticos realmente”, precisó.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, anunció ayer que someterán a consulta pública una resolución que formaliza el trabajo doméstico.
Explicó que esta iniciativa busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector históricamente olvidados.