Según la acusación formal de la Procuraduría General de la República, el exadministrador de la Lotería Nacional, Michell Dicent, creó un entramado societario para sustraer, de manera fraudulenta, el dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesionarios de los juegos de azar en el territorio nacional, valiéndose de su condición de director de la Lotería Nacional.
La acusación sostiene que el encartado realizó maniobras fraudulentas “en asociación con empleados públicos bajo su dirección, “estafando, ejerciendo la prevaricación, desfalcando la institución que dirigía”.
El exfuncionario creó las condiciones para realizar operaciones fraudulentas en esa institución estatal, investigada en el curso de la “Operación 13”.
Dicent, agrega, “creó la interconexión y las facilidades internas necesarias a los fines de que, dentro del lugar que tenía la responsabilidad de control y mando, se hiciera la maniobra fraudulenta, todo coordinado a nivel operativo con su exjefe e inseparable socio, el acusado William Lisandro Rosario Ortiz, quien utiliza, en el desarrollo de la operación, al extraditable Leónidas Medina Arvelo (Naza, o Nazaret)”.
Además, expone, como director de la Lotería, Dicent “se confabuló con varios imputados para obtener recursos económicos producto del patrimonio de los dueños de bancas de Lotería Nacional”.
Los acusados que se unían a las maniobras de Dicent, de acuerdo con el Ministerio Público, eran Valentina Rosario Cruz, presentadora del sorteo; Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, no vidente que participaba en el concurso; Carlos Berigüete, soporte técnico de la Lotería; Rafael Mesa Nova, chofer de la institución, y Jonathan Augusto Brea Ovalles, supervisor.
Asimismo, apunta, Dicent estuvo asociado con su exjefe y “actual socio”, el expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca), Wiliam Lisandro Rosario Ortiz; con Eladio Batista Valerio (El gago); Leónidas Medina Arvelo (Naza), quienes, presuntamente, “pagaron sobornos a los imputados Rosario Cruz, Mejía Rodríguez, Berigüete Pérez Mesa Nova, Brea Ovalles y Medina Arvelo “a cambio de su participación en una tentativa de sorteo fraudulento y en el sorteo fraudulento realizado en la Lotería Nacional mediante el sorteo número 6066 del 1 de mayo de 2021”.
El imputado Leónidas Medina Arvelo, encargado de mover los recursos distraídos, y Rosario Ortiz, son pedidos en extradición y parte de los recursos distraídos no llegaron a ser ingresados a República Dominicana por la actuación del Ministerio Público, detalla el expediente.
“Es evidente que con esta conducta los imputados incurren en los delitos precedentes de soborno, coalición de funcionarios estafa y tráfico de influencia ya que sin los imputados que eran funcionarios públicos era imposible la materialización del fraude por lo que la conducta desplegada por los mismos aportó la contribución necesaria para la configuración del tipo”, indica la acusación.
Las principales acusaciones en contra de Dicent son autor de asociación de malhechores debidamente tipificado en los artículos 265 y 266 del Código Penal; autor de estafa contra el Estado de acuerdo con el artículo 405; autor de coalición de funcionarios y prevaricación tipificado en los artículos 123, 124, 166, 167, 174 y 175.
Además de ser autor de soborno activo tipificado en los artículos 3 y 5 de la ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y los artículos 179 y 180 del Código Penal Dominicano y de lavado de activos de acuerdo con en el artículo 3 en los numerales 1, 2 y 3, artículos 4 numerales 9 y 10 y artículo 8 numerales 1 y 5 y artículo 9 numeral 2 y 4 de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (lavado de activos, testaferrato, circunstancias agravadas del lavado).