“El 13 % de las adolescentes se inician sexualmente a los 14 años o antes”, según el Ministerio de la Mujer - N Digital
ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

“El 13 % de las adolescentes se inician sexualmente a los 14 años o antes”, según el Ministerio de la Mujer

En el acto de graduación del primer grupo del Proyecto de Prevención del Embarazo en Adolescente, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez,  señaló las estadísticas del inicio de la vida sexual de las adolescentes.

Jiménez, aseguró que los datos establecen que el 13 % de las adolescentes se inician sexualmente a los 14 años o antes; el 45 % a los 17 ya han tenido su primera relación sexual, y que a los 19 años este porcentaje alcanza alrededor del 60 por ciento.

Sostuvo que las provincias donde se registran los más altos índices de embarazos en adolescente son Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Boca Chica y los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, de donde provienen los jóvenes graduados en prevención de embarazos adolescentes.

“Eso hay que cambiarlo en la República Dominicana, porque el único lugar donde tiene que estar nuestros jóvenes es en las escuelas y en un lugar libre de violencia, nunca jamás debajo de una sábana compartiendo su sexualidad con un adulto”, indicó.

El Centro de Promoción de la Salud Integral de Adolescentes del ministerio de la Mujer graduó el primer grupo de multiplicadoras y multiplicadores del Proyecto de Prevención de Embarazos en Adolescentes, en su tercera fase, con el apoyo de la Embajada de Corea.

La ministra señaló que  los jóvenes que inician la vida sexual a temprana edad no solo incrementa el riesgo de un embarazo no planificado, sino también la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual, abandonar los estudios, entrar en relaciones desiguales y generar violencia, entre otras circunstancias que limitan el pleno desarrollo de los adolescentes.

En tanto informó que con la aprobación de la Ley número 1-21, que elimina el matrimonio infantil en el territorio dominicano, el Estado envía un mensaje de que quiere a los jóvenes y adolescentes formándose para el futuro y disfrutando de esa hermosa etapa de la vida.

Durante el acto, efectuado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), intervino el embajador de Korea, Lee Inho, quien manifestó que el evento forma parte de un proyecto de prevención en embarazos en adolescente que promueve una diversa educación basada en la igualdad de género en adolescentes entre los 13 y 15 años que asisten a las escuelas públicas.

“Desde el 2006, el gobierno koreano ha estado promoviendo varios proyectos para mejorar la salud sexual y los derechos básicos en las mujeres jóvenes de la República Dominicana con varias organizaciones asociadas para el desarrollo humanitario, como el Ministerio de la Mujer y las Naciones Unidas”, informó.

Los adolescentes fueron capacitas por el Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes (Centropsia) del Ministerio de la Mujer con el apoyo de la Agencia Internacional de Korea (Koika, por sus siglas en inglés) y Good Neghbors República Dominicana, dentro del organizaciones asociadas para el desarrollo humanitario Fase III.

La meta final del proyecto es alcanzar 480 multiplicadores y tener más de 38 mil adolescentes en las provincias identificadas con mayor índice de embarazo a temprana edad.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer diseña a “SARA”, sistema de protección a víctimas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer lanza jornada prevención de violencia de género en Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer reconoce a dos fiscales de Las Matas de Farfán

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embarazos de adolescentes disminuyeron en un 9.5% durante el 2023

Subscríbete al ABC del Día