Festival de Costa Rica reunirá cine de Guatemala, Panamá y RD - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Festival de Costa Rica reunirá cine de Guatemala, Panamá y RD

Festival de Costa Rica reunirá cine de Guatemala, Panamá y RD

El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2022 anunció este viernes que 11 películas provenientes de Guatemala, Haití, Panamá, República Dominicana y el anfitrión conforman la selección oficial en competencia para su décima edición que se llevará a cabo en junio.

El director artístico del evento, Fernando Chaves, destacó que la competencia de largometraje internacional una vez más permite comprender cómo se desarrolla la industria cinematográfica en la región.

“Por medio de estas películas, que exhiben una alta calidad de factura, vemos qué se está produciendo, de qué estamos hablando, qué estamos contando y cómo lo estamos haciendo. Celebramos los lazos que unen el cine de nuestra región y estamos seguros de que la oferta será atractiva para un público ávido de conocer lo que nos rodea”, expresó Chaves.

El experto añadió que se trata de películas de países vecinos que acercan al público y a los cineastas a las realidades de cada contexto, y que permiten compartir experiencias de realización y acercarse al cine de hoy.

“Nos complace notar que varias de las películas seleccionadas han sido ganadoras de Fondo El Fauno o participantes y ganadoras de la sección de Industria de nuestro festival, lo cual demuestra la importancia y urgencia de mantener estos fondos vivos para continuar estimulando la generación de empleo, la producción local y la expresión artística”, dijo el director artístico.

Las películas seleccionadas son Ámbar (Costa Rica/Argentina, 2021), Clara Sola (Costa Rica/Suecia/Bélgica/Alemania, 2021), La pasión de Nella Barrantes (Costa Rica, 2022), La picada (Costa Rica/Chile, 2022) y Salaryman (Costa Rica/EE.UU., 2021).

Además están Cadejo blanco (Guatemala/EE.UU./México, 2021), Roza (Guatemala/México, 2022), Para su tranquilidad, haga su propio museo (Panamá, 2021), Plaza Catedral (Panamá, 2021), Carajita (República Dominicana/Argentina, 2021) y Perejil (República Dominicana/Haití, 2022).

En relación con la competencia nacional de cortometraje, Chaves comentó que esta sección genera grandes expectativas al demostrar el vigor de lo que se está realizando, mientras que las películas centroamericanas y costarricenses demuestran el valor de fomentar la coproducción con países dentro y fuera de la región para continuar diversificando el apoyo.

La organización resaltó que la competencia de cortometrajes costarricenses está conformada por filmes estudiantiles, proyectos ambiciosos, arte en video y experimentos de todo tipo que nutren la programación con voces novedosas y una estimulante diversidad de estilos.

“Esta es una oportunidad para recordar la importancia de fomentar la producción de cortometrajes mediante fondos, premios y otros incentivos que permitan que este sector siga creciendo y que cada año podamos apreciar nuevas propuestas en nuestro Festival”, mencionó Chaves.

Los cortometrajes costarricenses son: Atrapaluz, Cabra y Madre, Entre luces dibujo tu rostro, El Aljibe, El silencio de los niños, La promesa, Liliana, Los nadadores, María, MADREEMIGA, Reflejos comunes y Tálamo.

El festival es un programa del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud que este año llega a su décima edición y se realizará de manera presencial en junio próximo.

Por: EFE

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Cine hecho con literatura: los cinco libros que inspiraron a algunas de las películas más nominadas al Oscar 2024

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Estos son todos los nominados a los premios Oscar 2024

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Al borde de la muerte: 7 películas de tragedias basadas en impactantes hechos reales

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Una nueva película de 'Star Wars' llega a los cines

Subscríbete al ABC del Día