Conep descarta irregularidades en manejo fondos pensiones; aboga por modificaciones al Sistema de Seguridad Social - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conep descarta irregularidades en manejo fondos pensiones; aboga por modificaciones al Sistema de Seguridad Social

 

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, descartó que ocurrieran irregularidades en el manejo de los fondos de pensiones, al tiempo que abogó por el fortalecimiento del Sistema Dominicano de la Seguridad, mediante la modificación de la Ley 87-01.

Dargam , destacó además el crecimiento de los intereses generados por las inversiones de esos recursos en pesos y dólares, el cual en el año 2021 el 70% de rendimiento fue por ese concepto.

En relación a la disminución del margen de beneficio reflejado en la cuenta individual en el mes de febrero pasado, lo consideró como algo coyuntural que fue una apreciación del peso ante el dólar, lo cual ha sido explicado por los entes reguladores.

“Entendemos que los entes reguladores han validado eso, pero lo que hemos visto, según informaciones previstas, es que el fondo patrimonial del afiliado a las AFP en la actualidad supera los 700 mil millones de pesos, la mayor parte colocada en peso y la otra en dólar “, refirió el vicepresidente del Conep.

Refirió que la revaluación del peso frente al dólar en cifra nunca visto, una situación coyuntural a superar pronto y que será compensando en beneficio del afiliado a las AFP.

En cuanto al proyecto de reforma a la Ley 87-01 explicó que el sector empresarial en la ronda de diálogos ha estado abogando por el consenso entre los partidos políticos, el sector laboral, la sociedad civil y el Gobierno, para fortalecer y mejorar el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Con relación a las pensiones, entendemos tiene un camino recorrido, no son fondos de emergencias, lo que se debe procurar es que los trabajadores obtengan mejores y más pensiones, pero basado en el actual sistema”, planteó el reconocido empresario.

Dargam ofreció esas declaraciones al participar en una de las reuniones auspiciada por el Consejo Económico y Social, con representantes de diversos sectores, incluido el sindical, político y otros entes de la sociedad, en procura de lograr consenso en torno al proyecto de modificación a la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

En favor de esa pieza legislativa se han pronunciado a favor, dirigentes de las principales entidades empresariales, incluido el Conep, la Asociación de Industrias de República Dominicana, de las principales centrales sindicales, congresistas, economistas , comerciantes, académicos y religiosos, quienes consideran pertinente se introduzca modificación a la Ley en procurada de adecuarla a los nuevos requerimientos de la población , principalmente de la clase trabajadora.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE recibe voto de confianza del CONEP sobre marcha del montaje elecciones municipales

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Empresariado afirma RD logró superar obstáculos y consolida su economía en AL

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

CONEP afirma economía RD se consolida como una de las más fuertes de AL

ActualidadfacebookNacionales

CONEP, entre las principales organizaciones que aporta al desarrollo socioeconómico en RD

Subscríbete al ABC del Día