Casi 4,2 millones de personas han huido de Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Casi 4,2 millones de personas han huido de Ucrania

Casi 4,2 millones de ucranianos han huido de su país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, y casi 40.000 se han dirigido a los países vecinos en las últimas 24 horas, según las cifras de la ONU.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, dijo el domingo que 4.176.401 ucranianos habían huido en poco más de cinco semanas, un aumento de 38.559 respecto a la cifra dada un día antes.

Las mujeres y los niños representan el 90% de los que han abandonado Ucrania, mientras que los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a filas y no pueden salir.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU dijo que, además de los refugiados ucranianos, también se han marchado casi 205.500 no ucranianos que vivían, estudiaban o trabajaban en el país.

Según la OIM, a mediados de marzo se estimaba que casi 6,48 millones de personas estaban desplazadas dentro de Ucrania.

Esto sitúa el número total de desplazados por el conflicto en más de 10 millones, lo que supone una cuarta parte de la población total de Ucrania.

Antes de la invasión rusa, Ucrania tenía una población de 37 millones de habitantes en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea anexionada a Rusia y las regiones separatistas prorrusas del este.

Los niños se han visto afectados de forma desproporcionada.

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dijo a finales de marzo que más de la mitad de los 7,5 millones de niños del país se habían desplazado: 2,5 millones internamente y dos millones en el extranjero.

A continuación se desglosa el número de refugiados ucranianos que han huido a los países vecinos, según el ACNUR:

– Polonia –

Casi seis de cada 10 refugiados ucranianos – 2.429.265 hasta ahora – han cruzado a Polonia, según el recuento de la ONU.

Los guardias fronterizos polacos elevaron aún más la cifra, diciendo el domingo que 2.461.000 personas habían entrado desde Ucrania desde el 24 de febrero.

Sólo la pequeña ciudad fronteriza de Przemysl ha visto llegar a unos 800.000 refugiados, según su alcalde, con hasta 55.000 personas que llegan cada día en los momentos de mayor afluencia, casi el equivalente a la población total de la ciudad.

Muchas de las personas que acuden a los vecinos occidentales inmediatos de Ucrania se dirigen a otros estados de la zona de fronteras abiertas de Schengen en Europa.

– Rumanía –

Un total de 635.816 ucranianos han entrado en este Estado miembro de la UE, entre ellos un gran número que cruzó desde Moldavia, encajada entre Rumanía y Ucrania.

Se cree que la gran mayoría se ha ido a otros países.

– Moldavia –

La frontera moldava es la más cercana a la importante ciudad portuaria de Odesa, que fue objeto de ataques aéreos el domingo por la mañana. Unos 392.933 ucranianos han cruzado a este Estado no perteneciente a la UE, uno de los más pobres de Europa.

La mayoría de los que han entrado en la antigua república soviética de 2,6 millones de habitantes, situada entre Ucrania y Rumanía, han seguido adelante.

Pero alrededor de 93.000 se han quedado, y el Programa de Desarrollo de la ONU dice que alrededor del 80% están siendo alojados por particulares.

– Hungría –

Un total de 385.783 ucranianos han entrado en Hungría.

– Rusia –

Unos 350.632 refugiados habían buscado refugio en Rusia hasta el pasado martes.

Además, 113.000 personas cruzaron a Rusia desde las regiones prorrusas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, entre el 21 y el 23 de febrero.

– Eslovaquia –

Un total de 298.183 personas han cruzado la frontera más corta de Ucrania hacia Eslovaquia.

– Bielorrusia –

Otros 12.746 refugiados habían llegado al norte, a Bielorrusia, aliado cercano de Rusia, hasta el pasado jueves.

Fuente: NTN24

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciller ante ONU: No permitiremos medidas que atenten contra seguridad de RD

Subscríbete al ABC del Día