Muertes por accidentes de tránsito en RD se han reducido un 15 % en los últimos meses - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Muertes por accidentes de tránsito en RD se han reducido un 15 % en los últimos meses

Por Rosmery Féliz C.- Aunque República Dominicana sigue siendo uno de los países con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, en los últimos meses las muertes por esta causa han tenido una reducción de un 15 %.

“Hemos tenido una respuesta, con relación a los accidentes de tránsito bastante aceptable, no hemos dado cuenta de que habido una disminución de la llegada de esos pacientes”, aseguró el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, Héctor López, quien expresó además que los casos de pacientes por accidente de tránsito que llegan a la emergencia del Hospital Ney Arias Lora, se han reducido.

El doctor explicó que el tema de accidentes de tránsito está dividido en diferentes vertientes y que la intervención de las instituciones viales ha ayudado mucho.

“De la parte preventiva se encargan instituciones como INTRANT, Equipos de Seguridad Vial, el Ministerio de Obras Públicas que están haciendo una labor excelente, con el control del tránsito en las vías de altas velocidad”.

El médico explicó que “una cosa son accidentes de tránsito, y otra son las muertes por accidentes de tránsito. Porque podemos tener un volumen grande de accidentes de tránsito, pero haber disminuido las muertes”.

El vicepresidente de la Sociedad Dominica de Ortopedia, destacó que aunque las muertes por accidentes de tránsito han disminuido, el índice de incapacidad es muy alto.

Igualmente, resaltó que luego de un accidente el 30 a 32% de los pacientes que lo sufren no pueden volver a ser productivos.

“Los pacientes después que pasan por un siniestro de accidentes de tránsito, hay 30 o 32% que no pueden volver hacer productivos, porque el accidente los marca desde el punto de vista físico, funcional y laboral”, dijo el especialista.

Normativa legal

El galeno señaló que tiene que haber régimen de consecuencia severo para las personas que violen las leyes de tránsito.

“Debe haber algún tipo de regulación y régimen de consecuencia severo con los que violen las normativas. Personas que bajo los efectos del alcohol o algún tipo de alucinógenos estén conduciendo”, aseveró.

López criticó el hecho de que cualquier persona puede tener licencia de conducir sin ningún tipo de ‘evaluación minuciosa’.

“La licencia de conducir debería ser un privilegio, no un derecho, sino un privilegio. Es una responsabilidad, al tomar el volante, usted debe ser una persona responsable y juiciosa”, dijo.

El doctor entiende que con esas medidas y régimen de consecuencia se pueden evitar accidentes.

Pandemia

El galeno expresó que durante la pandemia los accidentes de tránsito aumentaron en el país.

“En el proceso de la pandemia paso un acontecimiento bastante raro, con el tema del toque de queda, la mayoría de personas esperaban el ultimo para llegar a sus hogares, y esto lo incentivaba a manejar de manera temeraria y a altas velocidades y las cantidades de accidentes también aumentaron en el proceso de la pandemia”, dijo.

Asimismo, resaltó que aumentaron también los deliverys y las entregas a domicilio, y eso aumento el parque vehicular  de motocicletas, “esto también produjo un boom, en lo que son los accidentes de tránsitos”.

El experto destacó “poco a poco se ha ido controlando ese tema, y se ha visto una disminución en el volumen de accidentes de tránsito para esta fecha”.

La población con mayor índice

El doctor López afirmó que la población con mayor índice de accidentes de tránsito son hombres, en edades de 15 a 35 años.

Por otra parte, indicó que los pueblos que más proporción tienen de accidentes y muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional son: El Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega y Puerto Plata.

Principales traumas

El especialista explicó que el paciente que llega al hospital es un individuo con poli traumas.

“No solamente tratamos pacientes con un solo tipo de trauma, sino que llegan con contusiones cerebrales, trauma craneoencefálico, fracturas (bastantes frecuentes), traumas faciales, traumas y abdominales cerrados”, informó.

El médico explicó que “por eso es el tema de alto índice de muerte, porque es un paciente multidisciplinario que no solamente llega con una sola lección, sino que tienen varias lecciones en diferentes órganos y ya se convierte en un paciente complejo”.

Indicó que estos pacientes tienen una alta demanda desde el punto de vista económico para el sistema de salud, y una alta demanda de recursos, desde el punto de vista humano y la salud.

“Un paciente que va por intensivo por lo general lleva varias cirugías, y es un paciente que tiene una estadía de 3 a 4 semanas. Además de eso estamos hablando que es un paciente que le cuesta diario a una unidad de cuidados intensivos entre 30 a 50 mil pesos diarios”, aseguro el doctor.

Héctor López aconsejó a la sociedad a que tomen conciencia para evitar accidentes.

“La población debe crear conciencia, el usted tener el privilegio de tener en sus manos un vehículo o un modo de transporte de motor es una responsabilidad. Además, usted cuidándose se cuida usted y cuida a los demás”.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide aceptar a haitianos como refugiados

Subscríbete al ABC del Día