PRM y PLD han trasladado por años sus pugnas a la ADP y Educación - N Digital
facebookPortadatwitter

PRM y PLD han trasladado por años sus pugnas a la ADP y Educación

Las diferencias entre el partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene en el sector educativo, un escenario conocido por años para enfrentar sus pugnas y diferencias políticas.

El caso más reciente es un claro ejemplo, ya que desde que se dio a conocer que Eduardo Hidalgo, quien es dirigente del PLD, sería el presidente del gremio para el período 2021-2024, se vislumbraba escenarios de recios enfrentamientos con las actuales autoridades del Ministerio de Educación.

Apenas asumió el cargo en noviembre del pasado año, Hidalgo arreció sus ataques con denuncias, quejas y paros de docencia por parte de la ADP, convirtiéndose en uno de los gremios que más ha enfrentado a las autoridades de la actual gestión.

La más reciente lucha se debe a una demanda de aumento salarial de un 25 por ciento calidad educativa, dignificación del docente, mantenimiento e infraestructura escolar, entre otras reivindicaciones.

Las diferencias han provocado una jornada de actividades en protesta contra el Gobierno, incluyendo dos paros de docencia en menos de una semana y una marcha en distintos puntos del país.

Historial de desacuerdos

Apenas Hidalgo fue juramentado en el gremio, en el mes de noviembre del pasado año y ya calentaba los motores con una crítica directa al ministro Roberto Fulcar, al declarar que el funcionario descuidada sus funciones principales en el ministerio para dedicarse a montar su proyecto presidencial.

A principios del mes de noviembre del pasado año, el gremio paralizó la docencia en la provincia de Azua, en demanda de arreglos en varias escuelas, y la cancelación de dos maestros.

Semanas después se realizó un paro de labores por 24 horas en demanda de nombramiento de profesores y otras reivindicaciones que afectó unos 5 mil estudiantes de 31 centros educativos de los sectores de Cienfuegos, ensanche Espaillat y Rafey, de este municipio.

El 11 de enero de este año, cuando reinició la docencia de forma presencial a nivel nacional, tras el visto bueno del Gabinete de Salud y el Minerd, llamó a los docentes y la población en general, a no reintegrarse a las clases presenciales por considerar que en ese momento no existían las condiciones adecuadas.

Ocho días después del anuncio a no asistir a dar clases, las aguas volvieron a su nivel, logrando un acuerdo en una reunión en la sede del Minerd, donde hasta lágrimas hubo.

Xiomara Guante

En febrero del año, la entonces presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, tuvo desacuerdos con el ministro Fulcar.

Xiomara consideró que no era el momento para el regreso a la presencialidad escolar, debido a que el país estaba en medio de uno de los puntos más altos de la pandemia, en los últimos meses.

ADP – gestión Antonio Peña Mirabal

La ADP también tuvo sus diferencias durante la gestión de Antonio Peña Mirabal, quien fue titular de Educación en la parte final del segundo período de Danilo Medina en el poder.

En agosto del 2019 Peña Mirabal, calificó como una “insensatez” un paro de docencia que realizó la ADP, ya que “vulnera el derecho constitucional” de los estudiantes más pobres a recibir educación gratuita.

En ese mismo mes, cientos de maestros se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Educación, exigiendo igualdad en los salarios de los profesores de los niveles de básica y media, entre otras reivindicaciones.

El exfuncionario llegó a acusar a Xiomara Guante de “politizar” el tema educativo al afirmar que el candidato presidencial del (PLD), Gonzalo Castillo, pretendía despojar la educación del 4% del PIB.

En octubre de ese año hubo un paro de 72 horas en Cotuí por el reintegro de un profesor, afectando la docencia en la demarcación.

Hidalgo y sus diferencias con Andrés Navarro en su propio Gobierno

Eduardo Hidalgo no solo ha hecho recia oposición en la actualidad con un gobierno distinto al que pertenece, sino también en el Gobierno al que pertenece.

En marzo del 2018, el Ministerio de Educación y la ADP tuvieron un choque frontal por el nombramiento de los directores de las 18 Direcciones Regionales.

Navarro dijo que no aceptaría “amenazas y chantajes”, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Tras la decisión de Navarro, el gremio aseguró que se le declaraba la guerra, por lo que llamó a los técnicos de Educación a no obedecer a los nuevos funcionarios y llamó a un paro en los 105 distritos educativos y las 18 regionales.

Además, Eduardo Hidalgo, elevó un recurso por ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que la decisión sea declarada no valida.

Meses después, específicamente en septiembre del 2018, el entonces titular de Educación, Andrés Navarro, quien pidió a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) “dejar la mala práctica de estar usando a los estudiantes como ´carne de cañón´ para lograr sus intereses”.

Las diferencias entre la ADP y Educación parecen que no nunca tendrá un punto y final, debido a que siempre hay algo por lo que le gremio considera se debe luchar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ángel Hernández: "Siempre tenemos la puerta abierta para el diálogo"

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

Subscríbete al ABC del Día