Domínguez B plantea sistema abierto, con más tecnología, trabajo en el día y cárcel de noche - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Domínguez B plantea sistema abierto, con más tecnología, trabajo en el día y cárcel de noche

El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, propone un sistema carcelario abierto como indispensable para disminuir el 60% de internos preventivos y el hacinamiento que supera el 232.2%.

La propuesta de Domínguez Brito va en la dirección de inclinar la balanza de prisión preventiva por la colocación de más grilletes y dispositivos electrónicos para los que tienen medida de coerción.

Además, el establecimiento de un régimen de trabajo en el día, cárcel por la noche y otra modalidad para el fin de semana.

“También cada día se hace más indispensable buscar nuevas fórmulas y uso de tecnologías.  La prisión domiciliaria en la próxima década, con el desarrollo de la tecnología, tendrá que ir convirtiéndose en una salida al menos en determinados delitos de no gravedad extrema”, afirmó Domínguez Brito.

También te puede interesar leer:

El Sistema de Justicia de RD puesto en tela de juicio con 60% de internos preventivos

La reacción del exprocurador se produce a raíz de que N Digital publicó una serie de trabajos en los que retrata la realidad del Sistema Penitenciario, donde la mayoría de reclusos están hacinamientos en los 19 penales correspondientes al Viejo Modelo Penitenciario, más del 60% de la custodia está en manos de militares y policías e igual porcentaje ronda los preventivos.

“Cada día es peor la cantidad de internos preventivos.  El Sistema Procesal Penal sigue los vicios del código viejo y ha sido imposible el cambio de cultura. Hay muchos métodos que se pueden implementar, como prisión en las noches y trabajar en el día y otras modalidades los fines de semana”, sostuvo.

Durante la gestión de Domínguez Brito en la PGR, inició el proceso de reforma del sistema penitenciario de RD, pero el avance ha sido muy lento y no termina de cuajar.

El también aspirante a la  Presidencia de la República estima que lo más importante es continuar el proceso del Nuevo Modelo Penitenciario, para lo cual, se requiere de nuevos centros, personal calificado y más presupuesto.

“Es un proceso gradual y lo importante es avanzar más rápido y nunca detenerse” apuntó.

DONDE CREAR NUEVAS CÁRCELES. Domínguez Brito reseñó que hace años que no maneja el sistema penitenciario, pero indicó la necesidad de avanzar hacia los Centros Correccionales y Penitenciaros (CCR) y citó los siguientes lugares:

Baní, Barahona, Pedernales, San Juan, San José de Ocoa, Bonao, Cotuí, Nagua, Samaná, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santiago y otra más para Santo Domingo.

En casi la totalidad de estas demarcaciones funcionan Centros no Reformados y es donde la vida de los internos es más deprimente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domínguez Brito afirma gobierno de Luis Abinader y el PRM son mentirosos

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Domínguez Brito pide al pueblo dominicano votar con conciencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domínguez Brito llama a la desobediencia civil por lo sucedido con la Ley de la DNI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exprocurador Domínguez Brito: “Con nueva Ley del DNI el Ministerio Público queda como un musú”

Subscríbete al ABC del Día