Estados Unidos, Reino Unido y Australia cooperarán para desarrollar armas hipersónicas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos, Reino Unido y Australia cooperarán para desarrollar armas hipersónicas

Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia dijeron el martes que comenzarán a colaborar conjuntamente en armas hipersónicas y “capacidades de guerra electrónica”, como parte de su nueva alianza AUKUS destinada a contrarrestar a China.

Los tres países dijeron que las iniciativas conjuntas reforzarán los esfuerzos existentes para profundizar la cooperación en numerosas áreas que ya acordaron cuando formaron el nuevo pacto defensivo en septiembre pasado.

“Nos comprometimos hoy a comenzar una nueva cooperación trilateral en hipersónicos y contrahipersónicos, y capacidades de guerra electrónica, así como a expandir el intercambio de información y profundizar la cooperación en innovación de defensa”, dijeron en un comunicado conjunto.

“Estas iniciativas se sumarán a nuestros esfuerzos existentes para profundizar la cooperación en capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales”.

“A medida que avanza nuestro trabajo en estas y otras capacidades críticas de defensa y seguridad, buscaremos oportunidades para involucrar a aliados y socios cercanos”.

Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Norte han lanzado misiles hipersónicos de prueba, y el anuncio del martes se produjo pocas semanas después de que Moscú dijera que los había lanzado por primera vez en su guerra en Ucrania.

Los misiles hipersónicos, como los misiles balísticos tradicionales que pueden lanzar armas nucleares, pueden volar a más de cinco veces la velocidad del sonido.

Mientras que los misiles balísticos vuelan alto en el espacio en un arco para alcanzar su objetivo, un arma hipersónica vuela en una trayectoria baja en la atmósfera, potencialmente alcanzando un objetivo más rápidamente.

Crucialmente, un misil hipersónico es maniobrable, como el misil de crucero mucho más lento, a menudo subsónico, lo que hace que sea mucho más difícil de rastrear y defender.

Rusia es vista como la nación más avanzada en este campo, mientras que China también está desarrollando agresivamente la tecnología, según el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU (CRS).

En octubre, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Mark Milley, confirmó que China había realizado ensayos con un arma hipersónica como parte de su esfuerzo para desarrollar tecnologías espaciales y militares.

Milley dijo en una entrevista televisiva que el ensayo chino era un “evento muy significativo, la prueba de un arma hipersónica, y es motivo de gran preocupación”.

El presupuesto solicitado por el Pentágono para 2023 incluye 4.700 millones de dólares para investigación y desarrollo de armas hipersónicas. Los planes incluyen tener instalada una batería de misiles hipersónicos para el año próximo, un misil para lanzar desde el mar en 2025 y un misil crucero para 2027.

Francia, Alemania, Australia, India y Japón han estado trabajando en hipersónicos, e Irán, Israel y Corea del Sur han realizado investigaciones básicas sobre la tecnología, dijo anteriormente el CRS.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia lanzaron su histórico pacto de seguridad en septiembre pasado, junto con Canberra desechando un acuerdo de submarinos multimillonario con Francia que enfureció a París.

El pacto, conocido como AUKUS, se proclamó en ese momento como un pacto que permitía a los tres aliados compartir tecnologías avanzadas.

 

INFOBAE

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Australia detiene a 7 supuestos extremistas adolescentes tras ataque en Sydney

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

Subscríbete al ABC del Día