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Superintendencia de Bancos promueve digitalización para transformar el servicio a los usuarios

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y herramientas digitales representa una oportunidad para avanzar hacia una etapa de servicios financieros más ágiles, seguros, eficientes e inclusivos. Así lo sostuvo el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., durante una conferencia pronunciada en el XXVII Seminario de Ingeniería Industrial y de Sistemas, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El funcionario citó que, en el ámbito internacional, las tendencias apuntan a la reducción de las sucursales bancarias, debido a la migración de transacciones y servicios hacia los canales alternos, especialmente a los digitales.

En ese sentido, expresó que el avance de la digitalización del sector financiero dominicano también es notorio. De hecho, el 45.6% de las transacciones de los bancos múltiples son realizadas mediante la banca en línea y aplicaciones móviles, de acuerdo con el Ranking de digitalización de la banca 2021, elaborado por la SB.

El levantamiento indica que el 55% de las entidades financieras cuenta con servicio de almacenamiento de datos en la nube y se encamina de manera acelerada hacia la creación de iniciativas para la automatización de procesos, el análisis de grandes volúmenes de datos o big data, el aprovechamiento de la inteligencia artificial, el uso de la biometría facial y dactilar, el aprendizaje automático, entre otros avances.

En este contexto, cabe destacar la puesta en vigor de la tercera versión del Instructivo sobre Debida Diligencia, que simplifica el acceso de los usuarios a productos y servicios financieros básicos. Con los cambios a esta normativa, la SB crea la infraestructura legal necesaria para que las entidades construyan procesos de vinculación digital (onboarding) de forma segura y sin menoscabar las reglas de identificación y verificación de los clientes. Es decir, que un cliente podrá abrir una cuenta de ahorros sin necesidad de presentarse a una sucursal, apoyándose en herramientas tecnológicas.

Transformación institucional

Como institución, la SB ha trazado una ruta crítica hacia la transformación digital. Desde agosto de 2020, trabaja intensamente en la digitalización de los procesos internos, con la intención de impactar positivamente tanto a las entidades supervisadas como a los usuarios del sistema.

Bajo esta línea de acción, el ente supervisor lanzó la aplicación y el portal web ProUsuario, que facilitan el acceso remoto a los servicios de la oficina; implementó la firma electrónica cualificada, que agiliza y simplifica los trámites internos; está desarrollando un portal de estadísticas interactivo y migrando todos sus sistemas a lenguajes de programación de vanguardia.

Entre otros proyectos de esta índole, la institución también impulsa iniciativas para la automatización de intercambios de información desde y hacia las entidades supervisadas de manera segura y eficiente.

Con esta agenda, la SB contribuye al alcance de los objetivos planteados en la Agenda Digital 2030 del gobierno del presidente Luis Abinader, mediante la que se ha creado el Gabinete de Transformación Digital y las Mesas temáticas de Economía Digital y de Gobernanza y Marco Normativo, con las que se busca estimular la eficiencia y competitividad de la República Dominicana.

La Superintendencia de Bancos tiene como su segundo eje estratégico la digitalización, innovación y nuevas tecnologías. Bajo este eje fueron creadas las direcciones de Ciberseguridad e Innovación e Inclusión financiera.

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