Pese a que irregularidades en las ARS incluyen delitos de falsificación, no acudirán a la justicia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pese a que irregularidades en las ARS incluyen delitos de falsificación, no acudirán a la justicia

Pese a que las irregularidades encontradas en las siete Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) incluyen delito de falsificación, el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Ferris Iglesias, aseguró que por el momento no contemplan llevar el caso a la justicia y que la sanción impuesta en la multa.

“La sanción es la multa y nosotros estamos procediendo a la multa”, indicó.

La entidad señaló que las investigaciones por afiliación y consulta arrojaron que algunos formularios de traspasos tienen montaje de la imagen de la cédula del afiliado, huellas dactilares idénticas en diferentes afiliados o que las huellas y firma no coinciden con la del afiliado.

“Esas irregularidades han venido sucediendo desde hace mucho tiempo y se les enviaba correspondencia para que no lo siguieran haciendo, pero eso es como llevarte una luz roja y que no haya consecuencias. Determinamos, aquí en la Sisalril, que ya llegó el momento de, no solamente enviarle una comunicación, sino que vamos a poner la multa tal y como dice la ley”, indicó Feris Iglesias, al momento de advertir que ya no están jugando, sino aplicando la ley.

El superintendente aseguró que “La Sisalril es un armonizador de los diferentes intereses que confluyen en la seguridad social, nosotros lo que queremos es poner orden, pero no tener un papel de persecutor porque ese no es el papel de la Sisalril”, detalló el funcionario”.

Asimismo afirmaron que en la actualidad, la entidad tiene varios casos en investigación que abarcan denuncias de personas que no reconocen haber elegido la ARS que tienen asignada.

El funcionario agregó que, si las ARS incumplen, serán multadas, pero dijo que buscan ayudarlas a que actúen correctamente.

Indicó que desde ya se están tomando acciones para evitar las irregularidades antes mencionadas, como es el desarrollo de una app para hacer el registro de afiliación o traspaso.

La entidad confirmó que respecto a las afiliaciones irregulares que se realizan en el país y por las que al menos siete administradoras de riesgos de salud (ARS) fueron multadas a finales de marzo pasado con un monto que sobrepasa los 20 millones de pesos.

La Sisalril detalló que las multas también se aplican tras un proceso que “evidenció un incremento exponencial” de afiliaciones y traspasos irregulares en las ARS, así como la inobservancia de ellas a las solicitudes de información desde la institución.

Su advertencia va también contra aquellos que sean reincidentes, pues aseguró que, en esta ocasión, se aplicó una multa por todas las denuncias a cada ARS, pero que de continuar la práctica se harán de forma individual por cada persona que presente una queja.

Con sus resoluciones de marzo pasado, la Sisalril sancionó a las ARS Renacer, GMA, Simag, Semma, Futuro, la del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Monumental. Las sanciones parten de denuncias de alrededor de 200 personas que fueron afiliadas o traspasadas de una ARS a otra sin su previo consentimiento.

Ferris Iglesias indicó que, “si las ARS incumplen, serán multadas, pero que buscan ayudarlas a que actúen correctamente”.

Sostuvo que desde ya se están tomando acciones para evitar las irregularidades antes mencionadas, como es el desarrollo de una app para hacer el registro de afiliación o traspaso.

La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social establece la libre elección de las personas para afiliarse en las administradoras de riesgos de salud de su preferencia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz asegura desconocer citaciones a la justicia y apodera a sus abogados para investigar supuesta orden de arresto

Subscríbete al ABC del Día