ADP espera solo sea en Gaspar Hernández que nómina Educación esté abultada; acusa a Fulcar de caos educativo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

ADP espera solo sea en Gaspar Hernández que nómina Educación esté abultada; acusa a Fulcar de caos educativo

Educación

Por: Joel Suriel. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo este jueves que ese gremio espera que solo sea en el distrito educativo 6-07 de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, que se presenten situaciones de nepotismo, clientelismo, favoritismo y nóminas abultadas como reseñó Nuria Investigación Periodística en un reportaje la semana pasada.

Sin embargo, el gremialista aseguró que tiene informes de que en la sede del Ministerio de Educación se ha duplicado la nómina administrativa y el presupuesto, por lo que calificó de falso de que los profesores reciban el 62% del presupuesto de la cartera educativa.

Hidalgo detalló que cuando se segrega la nómina del Ministerio de Educación se revela que los maestros reciben el 52% del presupuesto educativo.

 “Ustedes vieron lo que se presentó el sábado pasado, qué está pasando en un distrito educativo, son 122, yo lo que espero que sea en ese solo que esté pasando la duplicidad de la nómina, yo tengo noticias de que en la sede del Ministerio se ha duplicado la nómina administrativa, en números de personas y en cantidad de lo que recibe cada persona, se ha duplicado, cuando vemos, cuando segregamos la nómina y sacamos la parte administrativa para los docentes la nómina equivale a un 52% y no a un 62%”, dijo Hidalgo.

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, el presidente de la ADP acusó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, de ser el causante de la pérdida de docencia en la República Dominicana por la cancelación de miles de profesores.

También achacó las pérdidas de clases a que hay más de 19 mil plazas de maestros que están vacantes y que el Ministerio de Educación no ha designado, lo que ha envuelto al sector educativo en un caos, además  de la falta de oquipamiento y las malas condiciones en las que se encuentran algunas plantas físicas de las escuelas.

“Cuando pasamos balance por culpa del ministro (Fulcar) se han perdido más clases, por falta del almuerzo, por falta de profesores, por falta de equipamiento, por el tema de las plantas físicas de las escuelas, cuando nosotros tenemos más de dos años diciéndole que hay escuelas que no tienen agua, en Higuey hay escuelas que están usando letrinas para las necesidades de los maestros y educativos, uno se encuentra ese tipo de situaciones en muchas demarcaciones del país”, indicó el también diputado.

Hidalgo reiteró la disposición de la ADP de dialogar con las autoridades educativas y buscar una salida no solo al tema salarial, sino a la contratación de los 19 mil maestros que faltan en las escuelas, por lo que hizo un llamado a la vicepresidenta Raquel Peña, a comprender la complejidad de la situación educativa del país.

 “Nosotros queremos ratificar nuestra disposición de dialogar, y de buscarle una salida, no al tema salarial, porque no es solamente salarios que nosotros estamos demandando, yo escuché a la vicepresidenta de la República, una persona muy bien intencionada, que decía ayer que los maestros volvamos a las aulas, y yo decía y dónde estamos, estamos en las aulas, lo que pasa es que hay cientos de profesores que fueron despedidos, que eran los contratados y la opinión pública está presentando situación de caos en las escuelas porque no hay profesores, no han nombrado los 19 mil y tantos que faltan, piensan que es la ADP que se ha retirado, no es la ADP, es el ministro de Educación que ha sacado los profesores contratados y esto está generando una situación de caos intencional”, reiteró.

Agregó que los maestros que fueron cancelados por el ministro Fulcar no fueron designados en el gobierno del expresidente Danilo Medina, sino en el actual,  por lo que no se explica que hayan sido apartado de sus funciones.

Hidalgo también se quejó de la falta de almuerzo escolar en varias escuelas del país, lo que ha provocado que los maestros den menos horas de clase porque un estudiante no puede sobrevivir con “un pancito” en la jornada completa.

 “Dejar esos contratados hasta que esos profesores y profesoras sean designados, no fueron contratados por el gobierno pasado, fueron contratados ahora, este gobierno tiene dos años escolares, eso está generando una situación caótica. Otro elemento que hay y es bueno que la vicepresidenta sepa es que hay muchos centros educativos que no está llegando el almuerzo. Cómo se mantiene un muchacho con un pancito vacío a las 10:00 de la mañana, sin el líquido, hasta las 4:00 de la tarde, sin almuerzo”, señaló Hidalgo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Abinader destaca logros gestión de Roberto Fulcar en educación en su cuarta rendición de cuentas

ActualidadfacebookPolítica

Roberto Fulcar: con sus alegatos, la oposición construye el relato de su derrota

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Eduardo Hidalgo reitera su compromiso para trabarjar en pro de la educación

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Hidalgo y Wander llevan alegría y esperanza a sectores de SDE

Subscríbete al ABC del Día