Jorge Mera destaca cobertura forestal de RD es de 43% - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jorge Mera destaca cobertura forestal de RD es de 43%

Jorge Mera destaca cobertura forestal de RD es de 43%

Durante su participación en el Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles, que se está llevando a cabo en Panamá, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, aprovechó su alocución para resaltar los avances que está teniendo el país en su cobertura boscosa que ha ascendido de un 14,5% a un 43%.

Jorge Mera, resaltó el logro que ha tenido nuestro país en la cobertura forestal, recordando que en la década de los 80 apenas República Dominicana llegaba a un 14,5% y que en el 2021, según el más reciente inventario nacional forestal, ascendió a un 43% de cobertura y se aspira llegar a un 45%.

Este aumento, se puede lograr mediante la gestión sostenible de los bosques, apostando a políticas públicas unificadas que procuren la protección, restauración y reforestación, al tiempo de intensificar los esfuerzos para prevenir la degradación de los bosques y contribuir a las iniciativas mundiales para hacer frente al cambio climático.

Así mismo, el ministro destacó que actualmente se están priorizando áreas que antes no habían esfuerzos oficiales para trabajar. “Estamos plantando mangles, porque como saben, frente al cambio climático, nosotros como país, no somos de los países que más gases de invernadero produce, sin embargo, tenemos que Haití está en el tercer lugar de países que más sensiblemente afectados por los efectos de cambio climático y nosotros estamos en lugar número dos, por lo tanto, tenemos que tener una eficiente campaña de plantación de mangles para protegernos ante los efectos que nos visitan con cierta regularidad”, explicó.

Por otro lado, Mera, habló sobre uno de los recursos más importantes y de los que más aporta a nuestro país, que son los bancos de semillas.

“En ese sentido, República Dominicana tiene probablemente el único banco de semillas de el Caribe, del cual salen ese banco de semillas la mayoría o la totalidad de los árboles que se plantan en Republica Dominica y de hecho, en el banco de semillas recientemente hemos recibido delegaciones de países hermanos como El Salvador, Honduras, que han estado interesados en ver el modelo de nuestro banco de semillas. Para nosotros, ese banco de semillas es un apoyo y que nosotros estamos en un esfuerzo por mejorar su infraestructura para continuar haciendo el trabajo que evidentemente tenemos que hacer”, explicó.

En nuestro país el 65% los suelos tienen vocación forestal, constituyéndose en un recurso fundamental para el desarrollo sostenible, sobre todo a partir de una realidad innegable: los bosques son ecosistemas que proveen de bienes y servicios ambientales fundamentales para la vida como la conocemos.

En el discurso, el ministro dijo que a pesar de los avances, el aporte económico del sector forestal sigue siendo escaso. Esto a partir de la necesidad de mejorar la calidad de los recursos forestales, o la construcción de un círculo virtuoso donde la cobertura avance pero también se creen las condiciones para generar valor y retorno económico.

Así mismo, informó que el Plan Estratégico Forestal que se está desarrollando desde el Ministerio de Medio Ambiente, orienta sus acciones hacia un aumento de la calidad de los bosques del país, en busca del futuro verde, saludable y resiliente.

Más de 40,000 familias viven actualmente de la generación de ingresos y empleos directos de los programas de reforestación, de la producción de plantas, el cuidado, la cosecha, comercialización e industrialización; beneficiando a su vez a más de 200,000 dominicanos que permanecen en las zonas rurales del país.

Junto al ministro, se encuentran Rosa Otero, Nathalie Flores, Máximo Aquino, Dominga Polanco y José Sergio Abreu. Además, asistirán al congreso Sol Teresa, Ramón Díaz y Francisca Rosario, colaboradores del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales.

El Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles, se realiza con el objetivo de plantear junto a sus homólogos de Centroamérica propuestas que se incluirán en el documento final que como región se presentará en el XV Congreso Forestal Mundial que se celebrará en Corea en mayo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente trabaja para controlar fuego en vertedero de Duquesa

Subscríbete al ABC del Día