DGCP lanza guía sobre contrataciones públicas para periodistas y hacedores de opinión - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DGCP lanza guía sobre contrataciones públicas para periodistas y hacedores de opinión

Compras y Contrataciones Públicas

Santo Domingo.-  La Dirección General Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), este órgano rector presentó una guía que permitirá a los periodistas conocer en detalle las normas, principios y valores sobre los que deben basarse los procesos de adquisiciones gubernamentales, a fin de facilitar el análisis y comprensión del Sistema Nacional.

En un acto por el Día Nacional del Periodista en el que participaron decenas de comunicadores, la DGCP presentó el instrumento, que recoge lo esencial para entender las contrataciones públicas, así como las claves para una efectiva investigación periodística sobre estos temas.

El director general de la DGCP, Carlos Pimentel, manifestó que este es un material que busca elevar las competencias en torno a una temática de tanta importancia para el desarrollo del país por su estrecha vinculación con la garantía de derechos básicos de la población y la satisfacción de sus necesidades.

Pimentel agregó que, desde el principio, esta gestión se ha caracterizado por abrir el tema de las contrataciones al escrutinio público, a través de los portales de transparencia y de datos abiertos en formatos consumibles, así como a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI).

El funcionario también afirmó que esta guía contribuye al ejercicio periodístico crítico y objetivo que con sus investigaciones arrojan luz sobre aspectos opacos de la administración de lo público y, por ende, con el derecho a la información ciudadana.

En tanto, la subdirectora general, Crystal Fiallo, manifestó que este manual es un instrumento de consulta para entender la normativa vigente que rige el sistema.

La experimentada periodista de investigación Alicia Ortega, explicó la importancia de esta guía para el ejercicio de los profesionales de la comunicación, así como su experiencia trabajando temas de contrataciones públicas. “Esta es una guía bastante explicativa, es una oportunidad para los periodistas”, dijo.

Milizen Uribe, editora del portal digital del periódico Hoy, manifestó que esta acción debe ser replicada por otras entidades públicas, “porque esto hará que los periodistas aborden los temas con mayor claridad”. Los felicito por tan importante herramienta”, expresó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Comunicadores se juramentan en apoyo a la reelección de Abinader

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Especialista en Contrataciones Públicas inicia capacitaciones sobre nuevo reglamento de compras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa a unanimidad para presidir Red Interamericana de Compras Gubernamentales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La DGCP recibe premio internacional a la Innovación en Compra Pública

Subscríbete al ABC del Día