Gobierno de Chile se autocrítica tras primer mes: "podemos hacerlo mucho mejor" - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Chile se autocrítica tras primer mes: “podemos hacerlo mucho mejor”

Gobierno de Chile se autocrítica tras primer mes: "podemos hacerlo mucho mejor"

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, se reunió este domingo junto a sus ministros para hacer balance y “autocrítica” de la gestión del primer mes al frente del país, dijo la portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo.

“Evidentemente ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, que por cierto da cuenta de que no basta decir que somos un gobierno nuevo, que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor”, señaló Vallejo en rueda de prensa.

La funcionaria indicó que después de cuatro semanas desde la asunción el pasado 11 de marzo, el gobierno ha tenido que enfrentar “problemas, errores y dificultades” en el día a día que le han valido la crítica de la oposición de derecha y parte de la ciudadanía.

Particularmente afectada se ha visto la imagen de la ministra del Interior, Izkia Siches, tras una falla de seguridad que la expuso en una visita al sur a la zona en conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado, y una errada acusación sobre gestión migratoria en una comparecencia en el Congreso.

A pesar de ello, Boric declaró que confía y respalda a Siches, quien tuvo que pedir disculpas públicamente tras fallas de comunicación interna en el gabinete.

Al respecto Vallejo puntualizó en “la necesidad de reforzar” los equipos y “cuidar” la exposición pública de los ministros. “Fortalecer nuestra cohesión y el trabajo que estamos desarrollando”, dijo.

La reunión también sirvió para hacer balance de lo realizado hasta el momento y destacó la firma del Acuerdo de Escazú en materia medioambiental, el impulso a un proyecto legislativo contra la violencia hacia mujeres o el plan de apoyo a empresas y población para ayudar a recuperar los estragos económicos ocasionados durante la pandemia.

“Hemos hecho una evaluación autocrítica (…) Hemos tenido que plantearnos cómo mejorar”, afirmó la portavoz del gobierno.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric calcula que la reconstrucción por los incendios de Valparaíso se alargará dos años

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno dominicano expresa sus condolencias a Chile por la muerte de Piñera

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de Chile viaja a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Arévalo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric y Guterres llaman a líderes globales asumir responsabilidades climáticas

Subscríbete al ABC del Día