Valencia (España), (EFE).- La Guardia Civil española incautó 1.090 animales disecados, destinados al contrabando y valorados en más de 29 millones de euros ( más de 31 millones de dólares), el mayor hallazgo de especies protegidas a nivel nacional y uno de los más grandes de Europa.
De los ejemplares encontrados, 405 pertenecían al CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), algunos de ellos incluso extintos, como el “oryx dammah”, o prácticamente extintos como el “addax” o el tigre de bengala, según informó este domingo la Guardia Civil.
El hallazgo tuvo lugar en la localidad valenciana de Bétera (este), en un recinto de más de 50.000 metros cuadrados, tras una operación que se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de una posible colección privada de especímenes de animales en el término municipal de Bétera.
Entre los ejemplares, se encontraron animales con diversos niveles de protección como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves o el rinoceronte blanco, y 198 piezas de grandes colmillos de marfil de elefantes.
A continuación, los agentes analizaron toda la documentación aportada por la persona implicada, que está investigada por los presuntos delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna.
En la operación, los agentes contaron con la colaboración de EUROPOL, enmarcada dentro de las actuaciones EMPACT (Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Delictivas), de la cual el cuerpo de la Guardia Civil es colíder, indicaron las mismas fuentes.