Otorgan libertad condicional al ex vicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Otorgan libertad condicional al ex vicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht

Otorgan libertad condicional al ex vicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien desde 2017 cumplía condena por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, salió el domingo en libertad condicional tras beneficiarse de un habeas corpus que fue apelado por orden del gobierno.

“Enfrenté a una justicia torcida, politizada. Me condenaron por la fuerza de la circunstancia”, expresó Glas en un mitin realizado en su camino por carretera hacia el puerto de Guayaquil (suroeste), de donde es oriundo.

Agregó que “ese es el nivel de persecución política que vive el Ecuador”.

Glas, de 52 años y quien desde 2013 fue vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de Odebrecht.

Reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021), el exvicepresidente salió caminando de la cárcel de la ciudad andina de Latacunga (sur), siendo recibido por decenas de simpatizantes.

En medio de vítores y gritos de “Glas, amigo, el pueblo está contigo”, Glas se encaramó en un vehículo desde el cual ondeó una bandera de Ecuador, hizo con su mano la V de victoria y levantó una pancarta con la foto de Correa con la banda presidencial.

– Apelación presentada –

Un juez de una parroquia rural de la costa ecuatoriana le concedió el sábado el habeas corpus, disponiendo su “inmediata libertad”. Le prohibió asimismo salir del país y le ordenó presentarse una vez por mes ante la justicia.

Su abogado, Edison Loaiza, dijo a la prensa que Glas recibió el recurso constitucional ante “la grave situación de salud” que atraviesa y porque su vida corre peligro en la penitenciaría de Latacunga, uno de los escenarios de cruentas masacres carcelarias que han dejado 350 presos muertos desde febrero de 2021.

Junto a Correa, juzgado en ausencia, Glas también fue condenado en 2020 a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.

Correa vive desde 2017 en Bélgica, de donde es originaria su esposa.

El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso dispuso el mismo sábado que el órgano a cargo de las prisiones (SNAI) apele el fallo judicial.

“Hemos interpuesto un recurso de apelación en el cual nos oponemos a los criterios emitidos por el juez en el caso de habeas corpus”, expresó el domingo el SNAI en un comunicado, añadiendo que “la apelación no suspende la sentencia”.

– Que regrese Correa –

En octubre de 2017, Glas se entregó a la justicia, que lo indagaba por millonarios sobornos dados por Odebrecht.

Perdió el cargo en enero de 2018 luego de que el Congreso declarara su ausencia definitiva en el puesto tras su condena, convirtiéndose entonces en el funcionario de más alto rango de Latinoamérica en ser sentenciado por la trama de corrupción de la constructora brasileña.

Además de exvicepresidente, Glas fue ministro y manejó áreas estratégicas en el gobierno de Correa.

“Jorge debía salir hace año y medio de su injusta prisión (al cumplir el tiempo mínimo de condena para recuperar su libertad por buena conducta). Es una pequeña gran victoria ante tanta injusticia. Pronto los verdaderos corruptos, empezando por Moreno, estarán presos”, tuiteó Correa el sábado.

El expresidente y excolaboradores se consideran perseguidos políticos de Moreno, exaliado de Correa -sobre quien pesa orden de prisión-.

“Queremos que regrese nuestro líder, Rafael Correa”, manifestó Glas. Los dos están vetados de por vida para participar en política por las condenas que enfrentan.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presentación periódica y garantía económica a empresario Raúl Rizik Yeb por violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ordena libertad bajo fianza a propietarios de Vidal Plast por explosión en SC

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Díaz Rúa dice ratificación de su sentencia demuestra no fue sobornado por Odebrecht

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Corte ratifica sentencia que condena a prisión a Díaz Rúa y Rondón por caso Odebrecht

Subscríbete al ABC del Día