Banco Central revela inflación acumulada es 2.80% en primer trimestre del año; 0.65% en marzo - N Digital

COVID 19

NacionalesPortadatwitter

Banco Central revela inflación acumulada es 2.80% en primer trimestre del año; 0.65% en marzo

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de diciembre de 2021, decidió aumentar su tasa de interés

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.67 % en marzo 2022 con respecto al mes de febrero de 2022, mostrando una desaceleración frente a las tasas de 1.18 % y 0.92 % observadas en los meses de enero y febrero del presente año, respectivamente.

En este sentido, la inflación acumulada en el primer trimestre del año 2022 fue de 2.80 %.

En lo que respecta a la inflación subyacente mensual, la misma registró un comportamiento de moderación similar a la del IPC general, al pasar de 0.65 % en enero y 0.60 % en febrero, a 0.51 % en marzo, ubicándose en términos interanuales en 6.99 % al cierre de marzo.

Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

La inflación interanual del país, es decir, de los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, se situó en 9.05 %, 2.3 veces superior al 4.0 % del centro del rango meta.

El BCRD precisa que el resultado interanual incluye la inflación de 2.80 % de los primeros tres meses del año 2022.

Un aspecto relevante es que el conjunto de medidas anunciadas por la Presidencia de la República, particularmente el subsidio a los combustibles domésticos para evitar nuevas alzas por el aumento del precio internacional del petróleo, ha comenzado a reflejarse en una moderación de la inflación del grupo Transporte, reduciendo su incidencia en la variación del IPC general, lo cual se espera continúe afianzándose en los próximos meses, mientras se mantengan los precios de los combustibles sin variación.

En el caso de la política monetaria, el BCRD se mantiene implementando el plan de normalización de las condiciones monetarias con el objetivo de mitigar el impacto inflacionario de los choques externos sobre los precios internos y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta en el horizonte de política, en un ambiente de estabilidad del mercado cambiario. Particularmente, en la reciente reunión de política monetaria de finales del mes de marzo de 2022, el Banco Central decidió incrementar su tasa de interés de referencia (TPM) en 50 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 5.50 % anual, acumulando una variación de 250 puntos básicos desde noviembre de 2021 en la tasa de política monetaria. Cabe destacar que la mayoría de los bancos centrales del mundo se han movido en esta dirección, a fin de normalizar las condiciones monetarias y contrarrestar las presiones inflacionarias.

GRUPOS DE MAYOR INCIDENCIA. El análisis del comportamiento del IPC arroja que los grupos de mayor incidencia en la inflación del mes de marzo de 2022 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.18 %), Transporte (0.67 %), Bienes y Servicios Diversos (0.84 %) y Restaurantes y Hoteles (0.96 %), explicando en conjunto aproximadamente el 86 % de la variación del índice del mes.

En menor medida contribuyeron las variaciones de los índices de precios de los grupos Muebles y Artículos para el hogar (0.65 %) y Vivienda (0.24 %). El índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al registrar un incremento de 1.18%, fue el de mayor incidencia en el IPC del mes de marzo, explicado principalmente por los aumentos de precios del pollo fresco (3.13 %), aguacates (12.41 %), guandules verdes (12.34 %), carne de cerdo (2.84 %), ajíes (4.69 %), yuca (3.22 %), aceite de soya (1.28 %), agua purificada (0.90 %), leche evaporada (2.50 %), guineos verdes (2.05 %), carne de res (1.05 %), leche líquida (1.17 %), arroz (0.31 %), salami (0.71 %), papas (2.47 %) y queso blanco (1.54 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en los precios, tales como los huevos (-1.33 %), cebollas (-2.52 %) y ajo (-2.58 %). La variación de 0.67 % en el índice de Transporte responde principalmente a las alzas experimentadas en los precios de las gasolinas Premium (2.02 %) y regular (1.50 %) y gasoil (1.98 %), que de no haberse implementado el esquema de subsidios, habrían registrado mayores aumentos. Adicionalmente, en el grupo Transporte aportaron los incrementos de precios de los servicios de reparación de vehículos (1.48 %) y de transporte terrestre en motoconcho (0.75 %), en autobús urbano (0.70 %), carro público (0.39 %), así como los pasajes al exterior (2.68 %).

Estas alzas fueron compensadas parcialmente por la reducción en los precios de los automóviles (-2.38 %), incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera de mayor magnitud. Inflación transables y no transables La variación de 0.72 % de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, se explica por los aumentos en los precios de los combustibles y de algunos bienes alimenticios como aguacates, guandules verdes, carne de cerdo, ajíes, yuca, aceite de soya, agua purificada, leche evaporada, guineos verdes, carne de res, salami, papas y queso blanco. El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.61 % en marzo 2022, debido principalmente a los aumentos de precios registrados en los servicios de comidas preparadas fuera del hogar, tales como plato del día, servicio de pollo y servicio de víveres con guarnición, alquiler y mantenimiento de las viviendas, servicios de cuidado personal como corte de pelo para hombre, lavado y peinado de pelo, los seguros de vehículos, servicios de transporte terrestre, reparación de vehículos y en algunos alimentos como pollo fresco, arroz, leche líquida y en polvo.

Inflación por regiones geográficas Los resultados del IPC por áreas geográficas arrojan que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.60 %, en la región Norte o Cibao 0.72 %, zona Este 0.69 % y la región Sur 0.75 %. La variación más alta del IPC en las regiones Norte y Sur se explica principalmente por la mayor incidencia del IPC de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte en ambas áreas geográficas. Inflación por quintiles Finalmente, el análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos registraron variaciones de 0.83 % el quintil 1, 0.81 % el quintil 2 y 0.75 % el quintil 3, explicado principalmente por los incrementos de precios de los alimentos, los combustibles, los servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y las comidas preparadas fuera del hogar. En cuanto a los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 0.58 % y 0.56 % respectivamente, debido en gran medida al alza de precios de los alimentos, combustibles, pasajes aéreos y los seguros de vehículos. Estos resultados son consistentes con la inflación del mes de marzo de 0.67.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro Almonte afirma oro aluvial puede ayudar a sostener economía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hasta septiembre de este año el país exportó más de 10 mil millones de dólares; creció 14.2%

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

BCRD concluye su primer diplomado sobre ciberseguridad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central pone en circulación cuatro nuevas obras de su colección bibliográfica

Subscríbete al ABC del Día