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Director del 9-1-1 dice solo necesitan conocer dos informaciones para despachar unidad

Director del 9-1-1 dice solo necesita conocer dos informaciones para despachar unidad para emergencia

El director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel Randolfo Rijo Gómez,  aseguró que la institución únicamente necesita conocer dos informaciones para despachar las unidades ante una situación de emergencias.

“Los tiempos de respuesta oscilan entre 14 y 22 minutos en el casco urbano, tenemos una queja de que hubo muchas preguntas antes de que las atenciones fueran despachadas y puedo decir que solamente existen dos preguntas para poder enviar una unidad y son: cuál es su emergencia y dónde está ubicada”, informó Rijo Gómez.

Dijo que la institución cuenta con protocolos avalados internacionalmente que son revisados de manera permanente, cuya cantidad y tipos de preguntas formuladas por el operador que recibe la llamada por el ciudadano, dependerán de si la situación es una emergencia o denuncia.

“Si califica como una emergencia, solo se necesita saber que está pasando y dónde ocurre el hecho, en un tiempo máximo de 120 segundos para proceder a crear el caso, notificar simultáneamente al despachador de la agencia de respuesta competente y poner en movimiento las unidades apostadas en la preposición disponible más cercana para asistir esa solicitud, mientras se sigue recabando información sin que cause demora en la llegada de la unidad”, explicó.

“En el que quizás sea el momento de vulnerabilidad más importante de quien llama, se tiene la percepción que hasta que no se cierre el teléfono no se envía la unidad y no es así, nuestra robusta plataforma tecnológica permite que tanto la Sala de Recepción de llamadas como Despacho de Emergencias converjan en acciones simultaneas para beneficio de la ciudadanía”, recalcó Rijo Gómez.

El coronel ofreció la información al referirse al hecho que ocurrió el pasado lunes con el equipo periodístico del Grupo SIN en Santo Domingo Oeste (SDO), donde un fotorreportero perdió una de sus orejas al caerle encima un portón de hierro del local del sindicato de la ruta del Café de Herrera.

El coronel dijo que la primera llamada para reportar la emergencia del fotorreportero fue recibida en la Sala de Recepción a las 10:20 a.m, donde fue necesario realizar un segundo contacto con el ciudadano, ya que colgó la llamada antes de reportar la ubicación, y así para poder recabar las dos preguntas necesarias, lo que permitió crear el caso en tan solo tres minutos.

Pese a que el usuario indicó que trasladaba al afectado por sus propios medios, se asignó la ambulancia del Servicio Nacional de Salud (SNS) más cercana disponible al lugar de los hechos, mientras el operador solicitaba coordinar un lugar para ofrecer la asistencia; sin embargo, a las 10:25 a.m. quien reportó el caso desestimó la ayuda, mientras el operador le orientaba que la manera más segura de trasladar a la persona afectada es en las unidades de respuesta, cerrándose el caso a las 10:33 a.m.

Atenciones en Semana Santa

Sobre el periodo festivo de Semana Santa, el oficial dijo que los ciudadanos podrán contar con que las unidades de las instituciones de respuesta que integran el Sistema 9-1-1, que estarán a su disposición y a tiempo, con base en una flotilla de 389 preposiciones ubicadas en lugares estratégicos de las 25 provincias donde el servicio público gratuito tiene presencia.

No obstante, destacó que a pesar de tener un déficit de desgaste en algunos de los vehículos de las diferentes agencias de respuesta que son gestionadas desde el Sistema 9-1-1, el gobierno ha realizado varios procesos para la adquisición de ambulancias, por lo que el país contará con 140 vehículos adicionales en lo que resta del año.

“Esto demuestra que la actual administración estatal está realizando todos los esfuerzos necesarios para reforzar la respuesta a las emergencias y continuar con el proyecto de expansión en el territorio nacional”, expresó.

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