Un equipo de investigadores griegos cree haber descubierto la fecha a partir de la cual el antiguo mecanismo de Antikythera, también conocido como la ‘primera computadora de la historia’, comenzó a realizar sus cálculos, según un estudio recientemente publicado en el archivo de preimpresión ArXiv.
El mecanismo de Antikythera, similar a un reloj a cuerda, fue construido en algún momento entre los años 200 y 60 a. C., y era utilizado para calcular el movimiento del Sol, la Luna y los planetas, así como para predecir los eventos astronómicos. El dispositivo fue descubierto en 1901, en la zona de un naufragio frente a las costas de Grecia.
Determinar el ‘día cero’ del mecanismo de Antikythera es fundamental para garantizar su precisión. “Cualquier sistema de medición, desde un termómetro hasta el mecanismo de Antikythera, necesita una calibración para realizar sus cálculos correctamente”, dijo al portal NewScientist el coautor del estudio, Aristeidis Voulgaris. “Por supuesto que no habría sido perfecto, no es una computadora digital, son engranajes, pero habría sido muy bueno para predecir eclipses solares y lunares”, agregó.
Para determinar el ‘día cero’ de ese artefacto, los investigadores analizaron la correlación de diferentes eventos astronómicos con los ciclos lunares, representados en la superficie del mecanismo. Se concluyó que la fecha de calibración inicial fue entre el 22 y el 23 de diciembre del año 178 a.C. Además, la fecha coincide con otros eventos astronómicos culturalmente importantes en la antigua Grecia como el solsticio de invierno, que ocurrió en ese entonces.
RT