CABA: proponen colocar un microchip en perros y gatos para su cuidado responsable - N Digital
ActualidadCienciafacebookRedestwitterÚltimas Noticias

CABA: proponen colocar un microchip en perros y gatos para su cuidado responsable

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, un organismo del Gobierno porteño integrado por 200 organizaciones sociales, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para garantizar “el cuidado responsable de caninos y felinos domésticos” mediante un sistema de identificación de mascotas a través de la colocación obligatoria de un microchip.

Esta iniciativa prevé que el procedimiento sea gradual y realizado “necesariamente por un veterinario, utilizando los medios más adecuados, asépticos, inocuos e indoloros para el animal”; en tanto que propone castigar con multas de hasta $55 mil a los cuidadores que no cumplan con el requisito previsto.

De acuerdo a datos oficiales, cerca del 40% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con al menos una mascota; en tanto son unos 500 mil perros y 295.000 gatos, aproximadamente, los animales que están bajo los cuidados de los habitantes porteños.

El proyecto que deberá debatir la Legislatura, elaborado por el COPE, impulsa “normas generales para la protección, el bienestar y el cuidado responsable de los animales de compañía, que se hallen de forma permanente o temporal en la Ciudad” y contiene también “las obligaciones que el humano responsable del animal tiene, tanto para con el animal, como para con el resto de la sociedad”.

Según informe la agencia Télam, en ese marco, establece que los cuidadores deben proporcionar al animal “atención, supervisión, control y cuidados suficientes; buenas condiciones higiénico sanitarias y la posibilidad de realizar el ejercicio lúdico necesario”, así como “debe cumplir con el Código de Faltas con respecto a la recolección y retiro de heces en aceras, paseos, jardines y espacios públicos o privados de uso común”.

Además, crea el “Sistema Único de Identificación de Caninos y Felinos Domésticos” con el propósito de “vincular al dueño con su animal doméstico” y el cual contempla la colocación del microchip en el animal.

“La implementación del sistema de identificación será progresivo y obligatorio y será la autoridad de aplicación la que asigne turnos de atención para todos aquellos cuidadores de caninos y felinos domésticos residentes en la Ciudad de Buenos Aires”, precisa la iniciativa.

Especialistas señalaron que “una vez colocado, se activa al ser leído por un escáner que muestra el número en la pantalla del lector. Ese ID está asociado a la base de datos que guarda el nombre, la dirección y teléfono del dueño, las señas particulares de la mascota y el historial de vacunación”.

Finalmente Télam informó que fija entre $11 mil y $55 mil el monto de la multa que deberán pagar quienes no cumplan con la obligatoriedad de la colocación del microchip, la cual quedará incorporada en el Código de Faltas local.

“El Estado debe regular con el objetivo claro y específico de favorecer y fomentar el cuidado responsable de mascotas”, destaca el proyecto elaborado por más de 200 organizaciones que integran el organismo consultivo del Gobierno porteño.

Por citar casos, en la ciudad de México la medida ya es obligatoria. En 2014 los legisladores locales aprobaron un reforzamiento a la Ley de Protección Animal, que obliga, entre otras medidas, a los dueños de mascotas a colocar un microchip subcutáneo. También es un requisito obligatorio para el ingreso de mascotas en países como Uruguay, la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

 

INFOBAE

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Interactuar con perros aumenta las ondas cerebrales ligadas al alivio del estrés

facebookTus denunciasÚltimas Noticias

Varios perros mueren envenenados en Guatapanal, Mao

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senen Caba se encuentra estable tras sufrir un sangrado gastrointestinal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Unidad canina de Aduanas decomisa más de 240 mil dólares y varias armas de fuego

Subscríbete al ABC del Día